Un blog personal sobre algunos de mis juegos de rol preferidos,
a los que juego, y dirijo... y de vez en cuando preparo aventuras y otras ayudas.

domingo, 12 de julio de 2015

Reseña: Leviathan para The Last Parsec (Savage Worlds)

En esta ocasión es un placer para mí presentar esta reseña invitada escrita por Gonzalo Durán "Gon". ¡Que la disfrutéis y os sea de provecho!


Leviathan” es una de las tres campañas de puntos argumentales que junto con “Scientorium” y “Eris Beta V” conforman “The Last Parsec". Además de estas campañas, en la web de Pinnacle están disponibles de forma gratuita varias Historias Salvajes y una pequeña descripción de la ambientación bajo el título The Primer. Para terminar de completar la línea, disponemos de una aventura corta independiente; “Omariss Death Worm", otra que acompaña la pantalla del GM; “The Enigma Equation" y finalmente una aventura más larga llamada “The Pranac Pursuit”.

Pero volvamos a lo que nos ocupa, la campaña “Leviathan”. Se trata de un libro de 96 páginas dividido en siete partes. La primera de ellas, con el título "Todo es más grande en Leviathan" cuenta con tan solo una página (si obviamos que dos son una ilustración a doble página) y viene a ser un folleto publicitario que vende las bondades de este caro y exclusivo destino vacacional (el coste de unas vacaciones equivale a la mitad de los ingresos anuales de un profesional medio).

El segundo capítulo: "Personajes" ya es otra cosa. A pesar de contar con tan solo seis páginas (hay una ilustración a página completa) presenta información realmente interesante y sin paja. Primero describe someramente Leviathan y seguidamente sugiere algunos conceptos de personaje que podrían encajar bien y de qué forma podrían hacerlo (exploradores, guías, cazadores, médicos, pilotos, etc).

Esta sección también nos presenta una nueva desventaja menor (Estómago delicado) y dos ventajas profesionales con cierto interés para la campaña: Explorer y Scout (soy incapaz de traducirlos adecuadamente, el primero es un experto en supervivencia y el segundo es muy hábil detectando peligros naturales, criaturas al acecho, etc).

Después se detallan cuatro elementos nuevos para el equipo además de un par de armas cuerpo a cuerpo y otro par a distancia. Lo mejor es que no son puro relleno (el machete tiene reglas para influir en la velocidad de marcha, hay un rifle de caza especial para laceraunos ("dinosaurios") y reglas para dardos tranquilizantes. La sección concluye con cuatro vehículos (airboat, crawler, hopper y skimmer) y cuatro modificaciones que se pueden instalar en ellos de cara a su uso en el planeta.

Siete páginas de información acerca del sistema solar componen la siguiente sección de nombre Leviathan. Notas sobre la estrella, los tres planetas que acompañan a Leviathan y un cinturón de asteroides un tanto extraño y que gira en sentido contrario al del resto de cuerpos planetarios del sistema. La información sobre el planeta Leviathan describe el clima, la flora y fauna, los tres continentes y los dos mares.

La próxima sección comienza con una advertencia que dice que a partir de aquí, todo el contenido del libro es para el máster en exclusiva. Bajo el título "El punto débil de Leviatán" o quizá "El vientre del Leviatán” diez fantásticas páginas nos describen las dificultades para conseguir comida y bebida, el problema de las plagas y parásitos (bichos y "mosquitos" con esteroides), los peligros naturales como avalanchas, tormentas tropicales, enjambres de tornados o los pozos fundentes, cada uno con sus propias reglas.

Después, la sección habla del sistema solar y sus secretos, dando explicación a ciertas anomalías descritas anteriormente. Llega el turno al planeta Leviathan y de manera concisa va recorriendo cada zona y localización aportando detalles y revelando secretos además de proporcionar una tabla de encuentros específica para cada zona. También se incluye el título o títulos de las Historias Salvajes que tienen lugar en ese área.

El capítulo estrella del libro es la campaña en sí misma. Se trata de una historia que se desarrolla a través de nueve puntos argumentales durante 30 páginas bajo el título "Evento de extinción” y de la que hablaré tratando de no revelar demasiado para no estropear la experiencia a potenciales jugadores.

Los pj’s serán contratados por JumpCorp para que viajen hasta Leviathan y trabajen como un equipo de rangers. Recibirán formación para poder desenvolverse en el planeta y familiarizarse con los peligros naturales y los principios legales. Claro que los problemas no tienen por qué esperar a que ellos terminen su instrucción y por supuesto que no lo hacen.

En un momento dado, durante el periodo de aprendizaje, tendrá lugar una emergencia muy al estilo Leviathan y los pj’s se verán abocados a entrar en acción en un ambiente caótico, lleno de esas reglas especiales que tanto nos gustan: Tareas Dramáticas, robar cartas y disparar un poco. Poco tiempo después, son asignados a una de las localizaciones para que empiecen a trabajar normalmente.

Después la cosa empieza a complicarse, con una trama cuyos elementos aún son desconocidos por los pj’s, y el misterio empieza a aparecer. Los detalles que comienzan a aflorar y que difícilmente podrán convertir los jugadores en algo concreto de lo que poder tirar del hilo, son la punta de un iceberg realmente interesante para el máster que si intercala sus propias aventuras en la campaña (o usa algunas historias salvajes de las que aparecen en el libro), conseguirá que los jugadores estén casi totalmente desprevenidos cuando “lo que sea” se les venga encima.

Por cierto, hay una errata que dice que si los pj’s tienen éxito en una tirada de Notar descubrirán “algo”  idéntico a lo que se descubrió en la página 40, cuando en realidad en la página 40 no hay nada de eso. De hecho, es algo que ocurrirá más tarde. Se trata de un fallo tonto que se descubre enseguida, pero en la primera lectura despista.

Posteriormente, uno de los pequeños misterios, cabos sueltos, o indicios que no llegaron a ninguna parte, como se quiera llamar, vuelve a la palestra y sirve como activador para llevar la trama al siguiente nivel. Los pj’s ya no van en solitario,  y forman parte de una operación coordinada. Todo se va esclareciendo al mismo tiempo que la situación se complica cada vez más. Los pj's se ven involucrados en una operación a gran escala y su actuación influye, literalmente, en cuántas vidas se salvan.

El grand finale es una misión arriesgada de componente heroico y tinte épico. Los jugadores se enfrentan a un gran desafío que volverá a poner en peligro sus vidas, pero en sus manos está la solución definitiva del problema, que es incluso mayor de lo esperado.

El capítulo seis tiene como título "Historias Salvajes" y proporciona a lo largo de 15 páginas 9 mini aventuras para usarlas como base para escenarios de creación propia. Cada una de ellas comienza con una sugerencia de la zona o zonas mas indicadas para ubicarlas. Las Historias Salvajes son suficientemente variadas y no están nada mal, por supuesto están perfectamente integradas en el ambiente de Leviathan.

El último apartado del libro reserva 16 páginas bajo el título de  “Bestiario" e incluye una descripción de laceraunos y colematas, las dos grandes categorías que se consideran "animales" a efectos de reglas. Después comienza la sección "Xenos" con 19 criaturas (mas otras dos que son versiones más grandes de otras existentes) y 5 ilustraciones. Finalmente la sección "Sentients" detalla 6 tipos de pnj’s que pueden encontrarse en Leviathan.

Veredicto

El libro merece la pena. Realmente puede utilizarse en cualquier ambientación de ciencia ficción sin ningún problema y permite jugar durante un buen número de sesiones. La campaña permite incluir subtramas de creación propia que la enriquezcan y alarguen aún más la vida útil de este libro. El argumento, analizado con frialdad, es bastante sencillo, pero se presenta de tal forma que los jugadores lo percibirán como un gran misterio a desentrañar. Los másters con un estilo más directo a la hora de jugar las aventuras, los que prefieren jugar "al vuelo", encontrarán todo lo que necesitan para ponerse a jugar directamente. Pero aquellos que gustan de añadir elementos propios de forma concienzuda para preparar la campaña se encontraran con un marco ideal para hacerlo.

Leviathan ofrece un estilo de aventuras muy diferente en ambiente al de la fantástica “Scientorium” o la más clásica “Eris Beta V”. Las tres juntas, proporcionan una variedad más que interesante, tanto es así que yo mismo dudo cual jugaré en primer lugar.

Algunas noticias apuntan a que en octubre tendremos disponible algo llamado provisionalmente “The Last Parsec: Core Book”, y visto el buen nivel del material disponible hasta ahora, la espera se va a hacer larga, muy larga…

1 comentario :