Porque a veces, más grande que la vida misma es el tamaño justo.

domingo, 11 de junio de 2017

Campeones de Ulthar y Ayudar Jugando

Como algunos sabréis, desde hace un tiempo he estado inmerso en la publicación de una aventura de Savage Worlds llamada Los Campeones de Ulthar, un módulo de acción, fantasía onírica, horror y humor, inspirado en algunos relatos míticos de H. P. Lovecraft: Los Gatos de Ulthar, El Modelo de Pickman y la Búsqueda onírica de la desconocida Kadath, principalmente.


El módulo, escrito por mí, lo ha editado y maquetado Zonk-PJ, de Demonio Sonriente, y las ilustraciones principales son de dos pedazo de artistas: Bizz SS (Dabiz) e Iñaki Sendino (Ikanart).

El pasado viernes comenzamos una campaña solidaria para su adquisición: El módulo se puede obtener en PDF a cambio de una donación que va (íntegramente salvo la comisión de la plataforma Paypal) para la asociación Ayudar Jugando. Es decir, que ni los ilustradores, ni el autor ni el editor nos llevamos nada por ella. Por así decirlo, nosotros ponemos el trabajo y quienes participan en la campaña solidaria, ponen su dinero. De forma que entre todos arrimamos el hombro para obtener la mayor recaudación posible.


Además, hemos puesto una meta de la campaña, y si se alcanza significará que en Septiembre liberaremos la aventura en sí, en el sentido de hacer disponible y gratuito el PDF después del verano, para toda la afición de Savage Worlds.

Pero hoy quiero hablaros principalmente de la organización a la que van destinadas las donaciones.

Ayudar Jugando es una organización sin ánimo de lucro a la que pertenezco desde su origen (hace unos "pocos" años).  ¡Tengo un viejo carnet con un nº muy, muy bajo! Eso sí, siempre he sido miembro de "las bases", es decir un simple socio que, porqué no decirlo, ha esquivado las responsabilidades más allá de pagar sus cuotas y echar una mano puntualmente con donaciones o en alguna actividad.

Pero... ¡basta de hablar de mí! que ésto es sobre Ayudar Jugando (AJ): En esencia, es una asociación de gente de todo tipo unida por dos factores en común: Su amor por las aficiones frikis (juegos de tablero, de rol, de cartas, miniaturismo, wargames...) y su voluntad de ayudar a personas desfavorecidas, y en particular a niños y niñas en situaciones de pobreza, vulnerabilidad o exclusión social.


Ese segundo rasgo sirve para estructurar la función principal de AJ: Recaudar todo el dinero posible a lo largo del año para, al final del mismo, donarlo a una serie de ONGs que trabajan directamente para ayudar a la infancia.

La forma de decidir a qué proyectos y ONGs se dona el dinero es colegiada entre los socios: Quienes formamos la asociación podemos proponer a qué proyectos se entregará el dinero. Y, al final del año, se hace una votación para decidir las candidaturas que reciben finalmente los donativos.

Para que os hagáis una idea de la ingente labor que llevan a cabo los miembros de Ayudar Jugando (en especial su junta directiva y los/as voluntarios/as que trabajan desinteresadamente), diré simplemente que en 2016 se donaron 21.000 € a tres ONGs (a razón de 7.000 € para cada organización): el Casal Jove Atlas del Casal dels Infants (en el complicado barrio del Raval en Barcelona), la Fundación Soñar Despierto y el Espai Joäo Martí. 

En cuanto a las actividades que realiza AJ para recaudar esas cantidades, la verdad es que son amplísimas... aunque siempre relacionadas con lo que nos gusta: los juegos en sentido amplio.


El punto culminante llega con las Jornadas solidarias Ayudar Jugando, que se celebran a primeros de Diciembre en Barcelona, y en 2017 tendrán su XVII edición. Pero además, los y las voluntarias participan en toda clase de acciones directas y colaboraciones para recaudar más fondos durante todo el año, con el resultado que explicaba en los párrafos anteriores.

En fin, simplemente reiterar que creo que la labor de la asociación es encomiable, y animaros a colaborar dentro y fuera de esta campaña solidaria que hemos pergeñado alrededor de los Campeones de Ulthar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario