Un blog personal sobre algunos de mis juegos de rol preferidos,
a los que juego, y dirijo... y de vez en cuando preparo aventuras y otras ayudas.

miércoles, 28 de junio de 2017

Reglas de Contactos para Savage Worlds

Estas reglas genéricas las creé para una ambientación de cyberpunk-fantástico, pero el bueno de Antonio -Rolero Rural vio, con muy buen ojo, que se pueden usar de forma genérica para cualquier ambientación con un componente urbano, de intriga y/o de bajos fondos, en el que sea interesante llevar un control simplificado y con reglas de los contactos de los personajes. La idea es que los usen en las partidas y para generar ganchos y oportunidades de historias interesantes.

Como se ha comentado en la Comunidad de G+, los contactos no son lo mismo que la ventaja de Conexiones, que implica una relación privilegiada de un PJ con una organización o grupo en su conjunto, y tiene mecánicas específicas para obtener información o ayuda de dicho grupo como tal.

CONTACTOS
Por Rhea Monique - CC BY-NC 2.0.
Los Contactos son un elemento central de las relaciones personales de los PJs en las ambientaciones urbanas, de bajos fondos y/o de intriga. En la creación de personajes, cada PJ recibe 2 puntos de contactos, más otros tantos como su bonificación positiva de Carisma (si la tiene). Una bonificación negativa a Carisma no reduce el número mínimo de contactos iniciales, que es siempre de al menos 2.

Los contactos pueden ser de tres niveles:
  • Nivel 1: Normal. Un contacto con el que existe una relación de confianza profesional. Esta persona no ayudará especialmente al PJ fuera de sus actividades normales.
  • Nivel 2: Colega. Un contacto que aprecia en algún modo al PJ, está en deuda con él o tiene alguna razón para ayudarle más allá de lo puramente profesional o comercial. No se jugará la vida por el PJ, pero sí le hará algunos favores de vez en cuando.
  • Nivel 3: Buen amigo. Un conocido de toda la vida con el que existe una relación de verdadera amistad, inmune al paso del tiempo y a la mayor parte de posibles desencuentros. Esta persona es alguien que siempre estará dispuesta a hacer un favor al PJ.
Durante la creación del personaje, el jugador puede repartir sus puntos de contactos como quiera. Por ejemplo, un PJ con 3 puntos de contactos podría elegir tener un único buen amigo, o tres contactos normales, o un contacto normal y un colega. Durante el juego, los contactos se ganan, pierden, mejoran o reducen en función del desarrollo de la historia de los PJs.

Cada contacto debe ser descrito desde su creación con al menos un nombre propio y un término o etiqueta que lo defina (p. e. guardia, policía, gremio, corporación, hechicero, neuromante, mendigo, etc.). Y no obstante se anima a los jugadores a describir lo mejor posible a sus contactos, para darles vida y personalidad.

Uso de los contactos

Los contactos se pueden usar para recabar información y pedir favores ocasionales. Recabar información es una actividad básica de los bajos fondos, para saber cuantos guardias tienen un noble, si el mercader ha recibido mercancías valiosas, etc.

Para tratar de conseguir información sobre un tema en concreto, el jugador elige uno de los contactos de su personaje y se comunica con él o ella para indagar. El Máster debe decidir lo que puede saber dicho contacto en base a cómo lo ha definido el jugador, dependiendo de a que gremio pertenece o que entorno frecuenta. Después decidirá lo difícil que es que le dé la información al PJ (la penalización para la tirada descrita a continuación). Entonces el jugador hace una tirada de una habilidad apropiada de su PJ (se sugieren las de Persuadir y Callejear), más su bono de Carisma, más el nivel del contacto. Si supera la tirada, obtendrá la información disponible.

Para pedir favores ocasionales, la mecánica es la misma, pero estos están limitados al nivel del contacto:
  • Nivel 1: Favores mínimos.
  • Nivel 2: Pequeños favores.
  • Nivel 3: Grandes favores.
Espero que os guste y os sea de utilidad (sea en conjunto, o en las partes que os resulten más interesantes). Podéis descargarlo aquí como PDF.

2 comentarios :

  1. Buenas y simples como debe ser. Me la apunto para una adaptacion de 2300 AD que quiero dirigir un dia de estos.

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