Un blog personal sobre algunos de mis juegos de rol preferidos,
a los que juego, y dirijo... y de vez en cuando preparo aventuras y otras ayudas.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Foto-reseña de Faith the Sci-Fi RPG

En esta ocasión os traigo una modesta (sé que la calidad de las fotos no es muy buena) foto-reseña de los materiales incluidos en dos de mis últimas adquisiciones: Las cajas del juego de rol de ciencia-ficción Faith, de Burning Games. Un juego que destaca por una mecánica bastante original basada en la gestión de una mano y un mazo de cartas, y por no usar dados. Y, sobre todo, por unos componentes de gran calidad y estéticamente muy atractivos, al estilo de los juegos de tablero.


 Estas son las susodichas cajas.

 La caja básica es fundamentalmente un conjunto de reglamento, ambientación y componentes para usar durante el juego. Salió en un Kickstarter en inglés y en castellano. Aunque el mensaje de la portada viene en inglés, el resto de los contenidos de mi caja estaban en castellano. 

 Estos son todos los mazos de cartas que vienen en la caja. Todos de 54 cartas.


 Uno de los mazos de juego. Tienen cuatro palos (Espacio, Naturaleza, Urbano y Sistema Operativo) y por lo demás son equivalentes a un mazo de póquer normal, con 13 cartas por palo y dos Jokers. Se usan en las mecánicas centrales de resolución de acciones en el juego.

 El mazo de PNJs, básicamente para usar como adversarios. Algunos vienen en varias versiones de mayor o menor poder.


 El mazo de equipo para los PJs. Es decir, de cosas que potencialmente pueden conseguir y comprar los personajes jugadores.


 Los tableros de personaje, una idea para sustituir a la ficha de PJ tradicional, colocando fichas e imágenes en los huecos, de las que muestro a continuación. Como veis he destroquelado las que vienen pre-montadas en el juego (unos PJs pre-generados) y he guardado cada tablero en una bolsa de "zip". La idea es guardar después cada PJ en su bolsa, con todas sus cosas, una vez que empecemos a jugar.

Las susodichas fichas para los tableros y otros contadores del juego (de daño y munición). La caja de ferretería es mía, no venía con el juego ;)

 El manual que viene en la caja (reglas 1.0) y que incluye creación de personajes, mecánicas y ambientación.


 Una imagen del interior del manual.

 Y pasamos a la otra caja, una de iniciación y que contiene una campaña titulada 
"Un Jardín en el Infierno". Esta caja ha salido de otro Kickstarter y hace poco que está llegando a las tiendas.


 El manual 1.5, esta vez con menos información de ambientación, una creación de PJs simplificada y más detalle y explicación de las reglas.

 El interior del manual. 

 La campaña, una gozada de libreto muy detallado con una historia muy bien montada y bastante épica dentro del universo de juego. 


 Una vista del interior del libreto de campaña.


 Los mazos que vienen en la caja de iniciación de Un Jardín en el Infierno: Uno de juego, en el que las ilustraciones del palo Naturaleza reflejan el planeta de la campaña, y otro combinado de equipo y PNJs que aparecen en la campaña.


 Libretos de 4 páginas cada uno, con un total de 4 personajes pre-generados, uno de cada especie principal elegible como PJ.  


 4 Tarjetas de PNJs o monstruos "jefes", enemigos singulares que aparecen en la campaña.


 La guía de la Directora de Juego (si, se usa el femenino como genérico para la DJ cosa que es un simple detalle pero me gusta bastante). 


Aparte de estas dos cajas, también he recibido de Burning Games unos extras de su segundo Kickstarter. El caso es que tuve un pequeño problema con uno de sus productos, y no solo lo solucionaron rápidamente, sino que tuvieron el detalle de enviarme un encarte con estos extras. Todo un lujo de Atención al cliente.

 Un pequeño cómic enseñando las claves del sistema de juego de Faith.


 Láminas a color que por el otro lado traen aventuras de una hoja que se pueden añadir a la campaña de Un Jardín en el Infierno. 


 Otra tarjeta de "jefe" para una de esas aventuras de una hoja.


Un mapa gigante de la zona de campaña.

Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado o al menos os resulte interesante.

Si te gusta el post-apocalipsis... ¡vente a Savage Worlds!

Últimamente he estado pensando en las ambientaciones de Savage Worlds que han sido publicadas para los fans hispanohablantes y me he dado cuenta de que los amantes del género post-apocalíptico estamos de enhorabuena con lo que hay y lo que se viene en ciernes. Asi que voy a  aprovechar el tema para elaborar esta entrada y repasar lo post-apocalíptico en las ambientaciones en castellano.

Xenoarqueólogos Salvajes: El post-apocalipsis a lo bestia en batidora


Curiosamente, la primera ambientación de esta temática en español no es una traducción, ni fue editada por Ht Publishers. Es una ambientación original de mi buen amigo Zonk-PJ "Demonio Sonriente" titulada Xenoarqueólogos Salvajes (también hay una versión para su juego CdB Engine). Este suplemento  presenta un mash-up bien conseguido, con un montón de elementos distintos metidos cual olla a presión. El resultado es una ambientación gonzo, pasada de vueltas, con saqueadores de tecnologías perdidas, magos, alienígenas, chamanes nativos americanos, caníbales, enjambres de máquinas y dinosaurios. Por citar algunas cosas.

Las sensaciones que transmite recuerdan al Rifts de Palladium (recientemente salvajizado en inglés por PEG) con un nivel de poder más bajo, y también a las partes más locas de los videojuegos Wasteland (Electronic Arts) y Fallout (Interplay).

El suplemento puede adquirirse en PDF como "paga lo que quieras" en la tienda on-line de Tesoros de la Marca y en físico en esa misma tienda y en Callejón Dragón

Greenscape: La post-escatología del ecologismo


No me miréis así, ¿vale? Lo escatológico en castellano también significa lo referente al fin del mundo. Osea, apocalíptico. Ahora en serio, solo era una entradilla para llamar vuestra atención, y lo que tenemos en realidad es un mundo post-apocalíptico desde un enfoque greenpunk, que combina un fin del mundo provocado por la rebelión de la propia naturaleza (antes que sucumbir a los excesos humanos) con elementos propiamente punk, osea de actitud gamberra, desenfadada y radical, con un cierto fondo de crítica social.

Esta ambientación si que ha sido publicada por Ht Publishers, y también es original española: ha sido creada en el seno de un grupo creativo llamado El Cuartito de los Roles. Ya se vende en PDF, y seguramente esté o estará en breve camino de las tiendas en la versión física. Hay que destacar que los editores ya le están dando un buen apoyo, con aventuras de 1-hoja gratuitas de las cuales ya han aparecido dos, que podéis encontrar en la web de Ht Publishers.

Como digo, el físico está en preventa en la web de Ht Publishers (te regalan el PDF con el físico, por cierto, y te lo puedes descargar ya).  

Ultima Forsan: Post-apocalipsis zombie en la época de Maquiavelo


Esta ambientación es en realidad post-apocalíptica, pero cambiando el estilo y el momento histórico de referencia. Está ambientada en el final de la Edad Media, tras una plaga de muertos vivientes que ha arrasado el Viejo Mundo. En la fecha propuesta para el juego, 1514, parece que la cosa se ha calmado lo suficiente como para que los PJs salgan a reconquistar y reconstruir la civilización. El resultado es una versión macabra y salvaje del Renacimiento, con mucha influencia estética y temática de las historias de apocalipsis zombie de nuestra cultura popular. Quienes la han jugado, aseguran que consigue transmitir un espíritu oscuro y duro, de supervivencia y de dramatismo del bueno ("a vida o muerte").

Esta ambientación fue creada originalmente por Mauro Longo y Giuseppe Rotondo, y se publicó en italiano, inglés y ruso antes de ser traducida y publicada en castellano por HT Publishers.

Se puede comprar en la web de Ht Publishers y en tu tienda habitual de rol. 

Hell on Earth Reloaded: El post-apocalipsis del Deadlands-verso



No, aún no está publicada. Es una de las ambientaciones que está oficialmente en la cola de publicaciones en proceso de traducción y edición, por parte de Ht Publishers. De hecho, se coló por delante de otras ambientaciones candidatas a ser traducidas tras una encuesta de los editores entre sus fans y clientes.

Y... ¡qué os voy a contar yo! Es una de mis ambientaciones favoritas de todos los tiempos, no en vano he reseñado prácticamente todos los materiales oficiales que se han publicado para la misma en inglés, en este mismo blog. Hell on Earth Reloaded (HoE:R) es una mezcla equilibrada del Extraño Oeste (Weird Western) con el post-apocalipsis de las fuentes más puras, y con eso me refiero a Mad-Max, Fallout, Wasteland y otras obras similares. Con mucha radiación, mutantes, poderes sobrenaturales, guerreros de la carretera y máquinas infernales.  
 
Coda

Y esas serían las ambientaciones más apocalípticas y oficiales disponibles en castellano en este momento -o en el caso de HoE:R en proceso de traducción y edición. He dejado fuera los materiales fan, y algún proyecto del que (por amistades) sé alguna cosa, pero aún no se puede comentar nada. Y tampoco he incluído 50 Brazas, porque, aunque tiene un puntito post-apocalíptico, a lo Waterworld, lo encuadro más en los géneros de Piratas y de Fantasía.