Porque a veces, más grande que la vida misma es el tamaño justo.

miércoles, 17 de enero de 2018

Reseña de Rippers & Rippers Resurrected

Rippers y Rippers Resurrected son dos ambientaciones para Savage Worlds de Pinnacle Entertainment Games (PEG). En mi caso, tengo las versiones en PDF del Kickstarter de Rippers Resurrected, en el que obtuve también los PDFs de todo el material anterior. 

Breve historia editorial

Lo que tenemos aquí es una ambientación original publicada en 2005 y una secuela lanzada en 2015 en Kickstarter. La primera versión, Rippers, fue una de las primeras ambientaciones publicadas para Savage Worlds. La firmaron varias "vacas sagradas" de PEG: como primer espada, Shane Hensley, creador de Deadlands y del propio Savage Worlds, básicamente el dueño de la editorial. Y junto con él otros clásicos y gurús salvajes como Chris Dolunt, Simon Lucas, Paul “Wiggy” Wade-Williams (que luego fundaría Triple Ace Games), Piotr Koryś y Clint Black. En cuanto a la versión de Rippers Resurrected, se editó como he dicho a partir de un exitoso mecenazgo en 2015, y la firman Shane HensleyClint BlackMattew Cutter y Simon Lucas.

Encuentra las diferencias

En el resto de la reseña me centraré en la segunda versión, la Resurrected. Y como ambas son muy parecidas, ahora simplemente mencionaré las principales diferencias entre ambas, para que quede también una idea de lo que encontraremos en la versión original de Rippers. 


En el Rippers Resurrected las reglas están un poco más pulidas, en el sentido de perfeccionadas: más útiles y más claras. Y además cabe mencionar que está adaptado a la edición Deluxe (que es la disponible en castellano), mientras que el Rippers original hace referencia a la primera versión de Savage Worlds (lo que supone algunos pequeños cambios de detalle).

En lo referido al trasfondo, se pueden mencionar dos diferencias: la primera, que el Resurrected tiene un poco más de profundidad y detalle; y la segunda, que la historia de la ambientación avanza del Rippers original al Resurrected: se da por hecho que los acontecimientos jugados en la campaña original han sucedido, y que los héroes vencieron al mal en aquella ocasión. El punto de partida es, por tanto, el final de la campaña de la ambientación original.

Entonces, ¿de qué va Rippers? 

La ambientación trata de una organización de cazadores de monstruos en la época victoriana, a finales del S. XIX. Por defecto, la ambientación asume que los personajes pertenecen a esa organización y que comienzan el juego en la Inglaterra del periodo, pero podrían ser de cualquier nación occidental o de hecho de cualquier parte. Temáticamente, se encuadra en el género de acción y horror, y se podría decir que es un híbrido de ambos temas, al estilo “pulp”. Por seguir en el periodo, podríamos decir que son aventuras a lo “penny dreadful.


Como he comentado antes, se trata de una ambientación de época, y eso se nota (un poco). Tienen algo de peso los modos de vida victorianos, sus clases sociales o su ideología. Pero tampoco es un tema tratado con gran profundidad: simplemente se dan unas pinceladas, lo justo para conseguir un toque de drama y trasfondo.

En cuanto los Rippers como organización, que es lo que nos interesa, se puede decir que son una gran “conspiración” de cazadores de monstruos. Lo que tienen de único, y que hace especial a la ambientación, es que los Rippers se implantan partes de los monstruos que han derrotado, como garras o colmillos. Y también usan extractos químicos obtenidos de los mismos, con los que obtienen alguna ventaja de corta duración.

Otra característica propia de los Rippers es que se organizan en células que son más o menos autónomas y tienen cuarteles secretos. Esos refugios se llaman Logias, pero se alejan mucho de la idea de logia masónica o de sociedad secreta. En realidad son "cuarteles generales" al estilo de las bases de los superhéroes, pero en una versión victoriana.

Los monstruos a los que se enfrentan son los monstruos clásicos del "terror gótico", en sentido amplio. Es decir, los grandes conocidos del cine y la literatura de terror: vampiros, incluyendo al Conde Drácula, hombres lobo, el Doctor Frankenstein, momias, etc.


El aspecto mecánico: las reglas

En primer lugar, hay un sistema de estatus social y favores, que sirve para gestionar el papel del PJ en la sociedad. Sirven para definir a qué nivel se encuentra cada PJ en términos de clases altas o bajas, y para saber lo que puede hacer con su influencia. Son, a mi modo de ver, unas reglas sencillas y prácticas. Y un detalle interesante es que, aunque las clases más altas tienen muchas ventajas, en algunos aspectos se beneficia a los personajes de clase social más "arrabalera". Por ejemplo, los nobles tienen un bonus a Intimidar cuando lo usan contra las clases inferiores, pero los más desarrapados son mejores al Provocar a las clases altas.

En segundo lugar, hay toda una serie de reglas en torno a la Rippertech, que es la ciencia que permite “procesar” a los monstruos e implantarse partes de los mismos. Y también es la forma de crear extractos, que viene a ser "destilar monstruos" en forma de pociones, que dan poderes de forma temporal.


Obviamente esta ciencia tiene su peligro: que el personaje acabe enloqueciendo y se convierta en un monstruo. Para gestionarlo se ofrecen las reglas de Razón y Locura, que sirven para medir el grado de estabilidad mental de los PJs. La Razón se ve afectada por la Rippertech, y por las tiradas de Miedo que provoca el encontrarse con monstruos; y el PJ puede caer en la Locura si se pierde demasiada Razón

Y por último, hay reglas para crear, gestionar y mejorar las Logias, los cuarteles de los Rippers. Se asume que, cuando los PJs logren cierta experiencia y logros, se les permitirá crear su propia Logia (y luego pueden ir mejorándola).

¿Y... algo más?

Pues si: decir que ambas ambientaciones, la original y la Resurrected, cuentan con su respectiva campaña de puntos argumentales. Y aparte de dichas campañas, para cada una hay un buen montón de historias salvajes, aventuras de una hoja, y otros materiales jugables.

Balance

Creo que sin llegar a ser la mejor ambientación de Savage WorldsRippers y Rippers Resurrected son ambientaciones muy buenas que cumplen más que bien con lo que prometen: Diversión durante meses o años de juego, pocas exigencias de preparación previa para el Máster, y acción desenfrenada con un puntito de terror. Y el toque "crunch" justo para los jugadores que busquen eso, también.

4 comentarios :

  1. Yo acabé el martes pasado la campaña principal de la trama, aunque no la campaña propiamente dicha (les queda un viaje a la Antárdida para cierto asunto que tienen pendiente) y he usado aproximadamente la mitad de las Aventuras Salvajes que hay en el manual, así que hay material de sobra para jugar más.
    A mi me ha gustado mucho. Es la segunda Plot Point Campaign que dirijo completa y la experiencia ha resultado muy buena, aunque es necesario decir que muy distinta a la anterior (50 Brazas), lo que es de agradecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir la experiencia PJ... Nosotros empezando a jugar muuuy poco a poco la ppc.

      Eliminar
  2. Disculpad, ¿Dónde podemos comprarlo en castellano? Desde la página del kikcstarter podemos acceder a la web de peginc, pero no veo nada que no sea en inglés, ni en las opciones de compra.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está traducido al español... Ht publishers ha comentado varias veces que está en su lista de futuribles, pero no hay nada anunciado al respecto. Por cierto ni yo ni el blog estamos afiliados o relacionados directamente con ninguna editorial de aquí o allá. El blog es parte de mi afición si más.

      Eliminar