Porque a veces, más grande que la vida misma es el tamaño justo.

sábado, 10 de marzo de 2018

Retroseña: Rêve de Dragon


Hace unos pocos añitos, allá por el año noventa del siglo pasado, conocí un juego de los que te marcan gracias a un chico con el que jugábamos entonces (Diego). Si no me falla la memoria, aquel máster había estado en Francia recientemente, y lo que sí recuerdo bien es que tenía cierto gusto por los juegos más originales y con un toque intelectual. El caso es que nos dirigió una partida de un juego que había comprado en sus viajes, que se llamaba Rêve de Dragon, Sueño de Dragón.

¿Qué es Sueño de Dragón?

Se trata de un juego de rol francés, en apariencia del género medieval-fantástico aunque en realidad es algo bastante diferente de lo que se suele esperar de esa temática.

La premisa me pareció alucinante desde el primer momento: el mundo está hecho de los sueños de los dragones, y los personajes son criaturas soñadas por los dragones. Además, resulta que los dragones se despiertan a veces, normalmente sólo uno, o unos pocos cada vez. Pero en un par de ocasiones se despertaron casi todos de golpe... ¡provocando grandes cataclismos en el mundo de sus sueños! Y por eso en el mundo de juego hay realidades fragmentadas y paralelas.

Aquí hay que explicar que la mayor parte de las gentes que viven en ese mundo de sueño son casi parte del decorado: desde el punto de vista de la aventura y el juego son seres que viven sus vidas sin viajar, sin salir del lugar donde nacieron. Esa gente, desde una perspectiva temática, pertenece a distintas razas o especies de fantasía (algunas típicas del género y otras más originales) .

Pero, y este es el pero importante,  hay otro tipo de gente, que, según se dice, son los protagonistas de los sueños de los dragones. Son los viajeros, que tienen una inquietud por vagar y mantenerse en movimiento. A menudo, estos voyageurs se alejan tanto de la realidad onírica o fragmento de sueño donde se criaron, que es muy difícil o imposible que puedan volver. Y es sobre estos personajes, sus historias y sus aventuras sobre los que trata Rêve de Dragón. 


Ediciones y autores
 
La edición original es de 1985, y por tanto es uno de los juegos decanos de la escena rolera en Francia. Aunque antes del 85 se habían traducido muchos juegos estadounidenses al francés, había pocas creaciones francesas de importancia, y Rêve de Dragón fue los primeros lanzamientos nacionales que tuvo un gran impacto.

En 1993 se hizo una segunda edición, con cambios estéticos importantes, aunque no de contenido; y un año después se lanzó una versión de iniciación llamada Oniros.


Para hablar un poco de los creadores, lo primero es explicar que el creador del mundo y el reglamento (que ha cambiado muy poco en el tiempo), es Denis Gerfaud. Además de ser el autor de Rêve de Dragon, hay que mencionar que ha sido un autor habitual en la revista francesa de rol por excelencia: Casus Belli. En las entrevistas que ha dado, se define como un gran admirador de las obras de Jack Vance y Lewis Carroll, y yo añadiría que de Roger Zelazny también (por las influencias obvias en su trabajo).

Cuando escribe rol, Denis Gerfaud tiene un enfoque picaresco y poético en lo que se refiere a la temática. Pero por otro lado destaca por sus opiniones muy marcadas sobre la forma de jugar a rol y sobre el papel del reglamento de un juego, y sobre los conceptos de sand-box y de “realidad dentro del juego”. Por resumir, se podría decir que sus teorías sobre los reglamentos de rol serían bastante opuestas a las corrientes indies actuales. Sobre todo, en los medios que propone para conseguir la inmersión y la verosimilitud: consistencia, granularidad y simulación  detallada de la realidad.

Otro rasgo de Rêve de Dragon es que siempre han cuidado increíblemente el arte y la estética del juego. De la primera edición hay que destacar a Juan Rodríguez y a Bernard Verlhac, “Tignous” que son dos autores e ilustradores muy conocidos, y que dibujaron las ilustraciones interiores del juego.


El trabajo de ambos le dio un punto de lirismo, humor y sensualidad al juego que funciona muy bien. Y también quería comentar que, a lo largo de su carrera, ambos autores también estuvieron vinculados al famoso semanario satírico Charlie Hebdó. Y por desgracia, que “Tignous” fue uno de los artistas asesinados en el atentado islamista contra la revista el 7 de enero de 2015.

De la segunda edición, destacan por un lado las portadas y el arte promocional y de la pantalla del director de juego, que son obra de Florence Magnin. Es una importante ilustradora y dibujante de cómic francesa. Algunas de sus obras más famosas son las portadas de varias ediciones de las Crónicas de Ambar de Roger Zelazny, y un Tarot inspirado en esa saga literaria.


Y luego está Rolland Barthélemy, que es un diseñador gráfico, dibujante de cómic, e ilustrador, y realizó la mayoría de las ilustraciones interiores de la segunda edición de Rêve de Dragón. Mantiene el toque de sensualidad y sentido del humor y da un paso más en el lirismo y el preciosismo de las imágenes.

El Sueño hoy

Decir que el juego ha seguido vivo en Francia todos estos años, con una reimpresión en 2004. En 2015 una financiación colectiva para editar una campaña titulada “A la claire fontaine” tuvo tal éxito que llevó a los editores a plantear una “edición definitiva” del juego. Esa edición se ha financiado por Ululu (el Kickstarter francés) este verano, con un éxito arrollador: 165.203 €, el 826% del objetivo base de financiación.


Después del mecenazgo, que fue relativamente corto, la editorial que lo llevó a cabo, Scriptarium, ha recibido un aluvión de peticiones de personas que también quieren el juego. Pero… remiten al lanzamiento en tiendas que debería llegar justo después de que los mecenas reciban el suyo. Ambas cosas se esperan para la primera parte de 2018.



No hay comentarios :

Publicar un comentario