Porque a veces, más grande que la vida misma es el tamaño justo.

miércoles, 17 de febrero de 2021

Savage Worlds ¿Cómo empezar?


Savage Worlds no es un sistema de juego complicado en absoluto, pero la primera aproximación puede requerir un cierto esfuerzo. 

Ahora bien, con algunos consejos se puede reducir bastante ese esfuerzo, de manera que la entrada al sistema sea tan sencilla y fluida como el juego en sí, una vez que lo conoces.

Voy a dar por hecho que tienes al menos el manual básico de Savage Worlds, editado en castellano por HT Publishers y en inglés por PEG. Y que ya sabes, al menos en abstracto, qué es un juego de rol, cuáles son sus bases elementales, y qué papeles juegan la Máster y los Jugadores. 


Savage Worlds Deadlands Pyramid - (c) Sebastien-Ecosse. Ver en DeviantArt del autor.

Si no estás familiarizado con los conceptos básicos de los juegos de rol, te invito a ver un par de vídeos de partidas, de los grupos que emiten en YouTube o tu servicio de streaming favorito. Yo dejo aquí como ejemplo el canal de Rol NL, pero hay muchos otros, tanto en castellano como en inglés. 

Y luego vuelves, y sigues leyendo.

También asumiré que vas a ser la Máster, pero si tu rol va a ser de Jugador, los consejos para abordar el sistema te servirán perfectamente.

Portada Última Forsan - (c) Sebastien-Ecosse. Ver en Artstation del autor.

Qué leer (y qué no)

Lo primero que necesitas es leer el manual. Tiene unas cuantas páginas, si, pero no necesitas leerlas todas. Puedes dejar de lado, de momento, todas las partes que describen "ítems" de diferentes listas: enumeraciones/descripciones de especies, desventajas, ventajas, equipo, poderes, criaturas, etc.

 ¡Tampoco tienes que leerte la aventura que viene "de inicio", si no quieres!

Así que ya sabes, cuando empieces a ver uno de esos listados durante la primera lectura, recuerda que te los puedes saltar. Puedes leer el primer "ítem" o un par, para ver cómo se estructuran, y pasar paginas sin miedo hasta la siguiente sección.

Otra cosa que puedes dejar de lado, si quieres, son subsistemas como los combates de masas, los interludios, las tareas dramáticas o las persecuciones.

Son interesantes, pero también modulares y semi-independientes del resto, y no los echarás en falta en un primer momento. Como con las otras partes que dejamos aparcadas, tendrás tiempo de sobras para leerlos más adelante, cuando quieras incorporarlos a tus partidas.

Con esto en mente, lee el manual tranquilamente y sin miedo por dejar atrás esas páginas de enumeraciones y listados. Verás que te queda una cosa bastante sencilla y básica. 

Podría poner un listado de páginas que leer/no leer, y de hecho he pensado en hacerlo... pero al final, creo que es mejor abordarlo de una forma orgánica, como decía: ir leyendo el manual, y al llegar a una de esas listas o enumeraciones, leer un "ítem" o a lo sumo un par, para entender el formato que presentan, y avanzar a la siguiente sección.


Savage Worlds Poster - (c) JamesDenton. Ver en DeviantArt del autor.

Practica un poco

Para acabar de hacerlo "perfect", es buena idea que tengas a mano una baraja de cartas de póquer y un juego de dados de rol con todos los típicos: d4, d6, d8, d10, d12 y d20. Así, según leas el manual, puedes hacer tus pequeñas pruebas y reproducir los ejemplos de tiradas de rasgo, cartas de iniciativa, etc. Como vas a lo básico, de hecho no habrá mucho más que practicar.

Haz PJs de prueba

El siguiente paso que recomiendo es hacer personajes. Es una gran manera de empezar a familiarizarte con el sistema, una vez que has leído lo más esencial. 

El manual tiene una estupenda hoja resumen con todos los pasos para crear personajes jugadores (pag. 82 en la ed. de HT Publishers). Sigue esos pasos y aprovecha ahora para ir viendo un poco más esas listas de desventajas, ventajas, etc., de las que hablábamos antes. Tampoco necesitas leerlo todo, simplemente mira lo que pongas a los personajes que vayas creando, para entender qué hacen y en que ayudan o cómo definen a ese personaje.

Crea unos cuantos personajes hasta que te sientas cómodo con el proceso. Creo que entre 3 y 5 estará bien pero al final es decisión tuya.

Coffin Rock - (c) Chris Appel. Ver en DeviantArt del autor.

¡A jugar!

El siguiente paso es preparar una primera sesión de juego, con otra gente que quiera jugar. 

Si vas a jugar online necesitarás un pequeño tutorial o al menos reflexionar e informarte un poco de como se lleva el juego a una de las plataformas disponibles. Eso se escapa a lo que puedo contar aquí...  simplemente lo comento para que lo tengas en cuenta.

Para tu primera sesión, solo necesitas una pequeña historia que contar, o un simple gancho de aventura, unido a algunas ideas de "por dónde pueden ir las cosas".

Piensa que en esa sesión:

  • Explicarás lo más básico del sistema al resto, y seguramente hagáis en grupo algunas pruebas y ejemplos de tiradas de dados, iniciativa, etc.
  • Crearéis personajes jugadores, es decir cada jugador creará su personaje para jugar (y aprovechad para leer en grupo y comprender entre todos las ventajas, desventajas y otros aspectos que se elijan para esos personajes).
  • Comenzaréis a jugar y a familiarizaros con el sistema.

Con todo ello, seguramente no es necesario que prepares una historia muy larga, compleja o con muchas escenas posibles... es mejor no tratar de abarcar demasiado y sentirse cómodo con lo que se lleva a la mesa. 

Accursed Cover - (c) Alberto Bontempi. Ver en DeviantArt del autor.

Quédate con algo básico y sencillo, pensando sobre todo en que los jugadores se familiaricen con el sistema y con sus personajes. Planea un par, o como mucho tres escenas o situaciones, para la aventura, y céntrate en el uso de las mecánicas básicas del juego.

De esta manera, deberías tener bastante éxito en la sesión, mostrando lo fundamental del juego en la práctica. 

  • Es mejor evitar, para la primera sesión, las aventuras que incorporan subsistemas como las tareas dramáticas, los interludios, o muy especialmente los (más complejos) combates de masas y persecuciones.
  • Es preferible, en mi opinión, elegir una aventura que sea muy sencilla y corta, ya que el objetivo es conocer el sistema y familiarizarse con lo básico del juego. ¡Ya tendrás tiempo de introducir una ambientación muy detallada o una aventura muy compleja más adelante!

Bueno, con esto ya tienes todo lo necesario para llegar a tu primera partida y afrontarla con ciertas garantías. 

A partir de ese punto, puedes, para las siguientes sesiones, empezar a introducir el resto de los elementos del juego. Ve añadiendo los que tú quieras, mientras vuelves al manual para terminar de leerlo e interiorizarlo, a tu ritmo. Así puedes ir incorporando los subsistemas y el resto de secciones del manual (que quieras) a tus partidas. En ese sentido, Savage Worlds es muy modular, y no se va a resentir de que uses unas partes pero otras no.

Y hasta aquí este pequeño texto sobre cómo empezar con Savage Worlds. ¡Espero que os sea útil, y os ayude con vuestras partidas y campañas! 


2 comentarios :

  1. Buenas! Gracias por tu reseña, lo he disfrutado, oye tengo una duda con respecto a armaduras.
    El valor de armadura Se añade a la dureza del que la lleva y si el arma a distancia tiene PA se le resta y ya está?

    ResponderEliminar