Lo básico
Savage Tales of Horror es una antología en tres volúmenes de aventuras bastante extensas de temática de horror y terror. Se trata de módulos para Savage Worlds, en su versión Deluxe (la actual y traducida al castellano por HT Publishers). En cada volumen vienen cinco aventuras y, dentro de esa temática general de "historias de miedo", son enormemente variadas. No ha sido traducido aún al castellano, aunque yo creo que eventualmente HT Publishers los traerá a la lengua de Cervantes, porque son suplementos muy buenos, y porque son un complemento obvio a la "Guía de Género de Horror" en la que están trabajando.
La edición
Yo tengo la versión en papel así que no puedo hablar de los PDFs, pero los libros físicos son muy buenos. Tienen una edición de calidad, con tapa dura, buen papel y a color. La maquetación está bien acabada, usando una combinación recurrente de tonos marrones, granates y ocres. Incluye ilustraciones de calidad a color, así como bastantes ayudas para los jugadores de tipo "props" (documentos para entregar en la partida, etc.). Cada libro tiene 96 páginas y de precio salen bastante razonables, a unos 23 o 24 € cada uno. Lo más difícil es encontrarlos en España, donde hay pocas tiendas que traigan material de importación, pero se pueden conseguir con un poco de ojo y paciencia, o si no te importa pagar gastos de envío de tiendas de Inglaterra, Francia o Alemania.
El contenido
Se trata de aventuras de duración media a larga, para jugar en dos sesiones o quizás en tres, de algo menos de 20 paginas cada una. Como decía arriba, hay cinco aventuras por libro, para un total de quince y la verdad es que el abanico de historias de terror y horror es amplísimo. Hay aventuras de horror y acción de duros mercenarios batallando monstruos legendarios, módulos de horror psicológico en el espacio, historias de amenazas radioactivas gigantes al estilo de las películas de los años 60, y hasta una aventura ambientada en un LARP o juego de rol en vivo. Y por supuesto, todos los sabores de "casa encantada" que se te ocurran. Un detalle interesante es que en cada aventura te recomiendan qué reglas de ambientación usar en ese módulo, lo que sirve para hacerse una muy buena idea de cómo usar esa opción de Savage Worlds en tus propias partidas.
Por cierto que aproximadamente la mitad de las aventuras están escritas para jugarse en ambientaciones oficiales de Savage Worlds, como Weird Wars, Deadlands:Reloaded, Accursed o Solomon Kane, pero también están diseñadas para que se pueda prescindir de lo específico de la ambientación y dirigirlas en términos más genéricos. Por ejemplo la de Deadlands se puede dirigir como un one-shot de Western estándar con algunos elementos sobrenaturales, y lo mismo con las demás.
Yo he dirigido tres aventuras y las tres han resultado geniales, incluso la que terminó con un "Total Party Kill" algo prematuro. La primera que llevé a la mesa fue Moonshine Blues, una historia de mafiosos y contrabandistas de Nueva Orleans, destiladores de aguardiente de los pantanos, nigromantes y monstruos del Bayou. La siguiente fue Blood on Ice, una historia con un toque a Aliens o Dog Soldiers de duros mercenarios que firman para un trabajo mucho peor de lo que esperan. Y la última, Hotel 96, una fábula de hotel encantado con toques de El Resplandor pero también de Four Rooms, donde todo el grupo murió como... bueno, como se espera de los protagonistas de una "peli" de miedo.
Veredicto
Estos suplementos son una compra de la que estoy muy contento, tienen muy buena calidad en general, y cumplen perfectamente su función de proporcionar "one-shots" variados dentro de su temática de horror y terror.
Si tuviera que decir algo malo, o que se pueda mejorar... la verdad es que no se me ocurre nada importante del contenido, así que diré que es una pena que los libros físicos de PEG no incluyan cupones o códigos para descargar el PDF, o al menos un PDF con las ayudas. Para algunas aventuras vendría muy bien tener a mano los planos, documentos y otros materiales que se entregan a la gente en la partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario