Estas reglas genéricas las creé para una ambientación de cyberpunk-fantástico, pero el bueno de Antonio -Rolero Rural vio, con muy buen ojo, que se pueden usar de forma genérica para cualquier ambientación con un componente urbano, de intriga y/o de bajos fondos, en el que sea interesante llevar un control simplificado y con reglas de los contactos de los personajes. La idea es que los usen en las partidas y para generar ganchos y oportunidades de historias interesantes.
Como se ha comentado en la Comunidad de G+, los contactos no son lo mismo que la ventaja de Conexiones, que implica una relación privilegiada de un PJ con una organización o grupo en su conjunto, y tiene mecánicas específicas para obtener información o ayuda de dicho grupo como tal.
CONTACTOS
Por Rhea Monique - CC BY-NC 2.0. |
Los contactos pueden ser de tres niveles:
- Nivel 1: Normal. Un contacto con el que existe una relación de confianza profesional. Esta persona no ayudará especialmente al PJ fuera de sus actividades normales.
- Nivel 2: Colega. Un contacto que aprecia en algún modo al PJ, está en deuda con él o tiene alguna razón para ayudarle más allá de lo puramente profesional o comercial. No se jugará la vida por el PJ, pero sí le hará algunos favores de vez en cuando.
- Nivel 3: Buen amigo. Un conocido de toda la vida con el que existe una relación de verdadera amistad, inmune al paso del tiempo y a la mayor parte de posibles desencuentros. Esta persona es alguien que siempre estará dispuesta a hacer un favor al PJ.
Durante la creación del
personaje, el jugador puede repartir sus puntos de contactos como
quiera. Por ejemplo, un PJ con 3 puntos de contactos podría elegir tener
un único buen amigo, o tres contactos normales, o un contacto normal y
un colega. Durante el juego, los contactos se ganan, pierden, mejoran o
reducen en función del desarrollo de la historia de los PJs.
Cada
contacto debe ser descrito desde su creación con al menos un nombre
propio y un término o etiqueta que lo defina (p. e. guardia, policía, gremio, corporación,
hechicero, neuromante, mendigo, etc.). Y no obstante se anima a los jugadores a
describir lo mejor posible a sus contactos, para darles vida y
personalidad.
Uso de los contactos
Los contactos se pueden
usar para recabar información y pedir favores ocasionales. Recabar
información es una actividad básica de los bajos fondos, para saber cuantos
guardias tienen un noble, si el mercader ha recibido mercancías
valiosas, etc.
Para tratar de conseguir información sobre un
tema en concreto, el jugador elige uno de los contactos de su personaje y
se comunica con él o ella para indagar. El Máster debe decidir lo que
puede saber dicho contacto en base a cómo lo ha definido el jugador,
dependiendo de a que gremio pertenece o que entorno frecuenta. Después
decidirá lo difícil que es que le dé la información al PJ (la
penalización para la tirada descrita a continuación). Entonces el
jugador hace una tirada de una habilidad apropiada de su PJ (se sugieren
las de Persuadir y Callejear), más su bono de Carisma, más el nivel del
contacto. Si supera la tirada, obtendrá la información disponible.
Para pedir favores ocasionales, la mecánica es la misma, pero estos están limitados al nivel del contacto:
- Nivel 1: Favores mínimos.
- Nivel 2: Pequeños favores.
- Nivel 3: Grandes favores.
Espero que os guste y os sea de utilidad (sea en conjunto, o en las partes que os resulten más interesantes). Podéis descargarlo aquí como PDF.
Buenas y simples como debe ser. Me la apunto para una adaptacion de 2300 AD que quiero dirigir un dia de estos.
ResponderEliminarGracias, Ramón.
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