Cuestiones básicas
Como es evidente, se trata de un Companion, es decir un “Compañero” o suplemento del manual básico de Savage Worlds, centrado en este caso en la Ciencia Ficción.
El arte es muy correcto, perfectamente integrado en el estilo del libro... y quizás algo menos reutilizado de lo que es habitual en Pinnacle, aunque sí que se solapa con el arte de la ambientación de The Last Parsec. Cosa que, por otro lado, es bastante normal, ya que esa ambientación está diseñada para integrarse y utilizarse con este Companion.
Por partes
En la línea de todos los libros de Savage Worlds, el Science-Fiction Companion también comienza con un apartado dedicado a los PJs, que en este caso se centra en las “razas”, aunque realmente se están refiriendo a "especies": los alienígenas de una ambientación de ciencia ficción. En ese sentido, se añaden algunas reglas de creación estandarizada, y se ofrecen ejemplos de ellas. Se podría decir que es una ampliación tirando a sencilla, y enfocada a este género, de las reglas básicas de Savage Worlds. Añadimos unas ventajas y desventajas para PJs, alguna nota a la creación de personajes, y listo.
Como nota curiosa, en este apartado ya comienza una constante que encontraremos en todo el libro: usar los ejemplos para presentar en cierta forma las estadísticas de juego de las criaturas, objetos, vehículos, personajes, etc… de la ciencia ficción que todos conocemos. Por ejemplo, en este apartado, no cuesta nada deducir cómo serían los wookies, echando un vistazo a los yetis. Y en otros capítulos, encontraremos sin duda inspiración para los sables láser, los xenomorfos de Aliens, etc.
Hablando de otros apartados, el siguiente que encontramos es el dedicado al equipo (Gear), que se centra en objetos útiles y armamento (tanto el puramente personal, como el de los vehículos y naves). Y ojo, que los vehículos y naves en sí, y otros equipamientos más especializados o singulares, los describen más adelante en el libro. Pero volviendo al equipo, destaca la amplitud y variedad de armamentos, pensado para abarcar todos los estilos y sub-géneros de la ciencia-ficción.
A esto le siguen tres páginas de reglas de ambientación, dedicadas a cosas útiles que vas a necesitar como Máster más pronto que tarde, como la actividad el gravedad cero o en gravedades distintas a la terrestre, o las diferentes atmósferas. También hay una pequeña tabla de comercio interplanetario que encuentro demasiado simple pero bueno, para una cubrir una situación rápida, improvisada, puede servir.
A continuación viene una serie de capítulos ocupándose de tecnologías y equipos singulares: Cibernética, armaduras potenciadas, robots, naves espaciales, vehículos, y andadores (mechas).
Todos estos capítulos son muy similares en general: suelen incluir las reglas generales de uso de estos equipos o vehículos, junto con una serie de tablas y mecánicas para diseñarlos, y al final ejemplos de los mismos. Y la verdad es que, la sensación final, es que con eso tienes para llevar a la mesa cualquier tipo de ciencia ficción que se te pase por la cabeza. Además, la filosofía de diseño de las mecánicas es Savage Worlds al 100%, es decir, sencillas, rápidas y eficientes.
Entrando en la última parte del libro, lo siguiente que encontramos es un generador de planetas que, bueno, es muy Savage Worlds también... y quizás por eso se queda un poco corto. Te da unas pinceladas rápidas y generales, y cuatro detalles de cosas destacadas del mundo. Y punto. Para una improvisación rápida puede ayudar, pero no es un gran generador de mundos.
El Companion termina con un bestiario (Travellers & Xenos), que me parece muy bien diseñado y útil. Incluye ejemplos de:
- Todo un abanico de personajes típicos de la ciencia ficción
- Un buen puñado de criaturas alienígenas (de lo más variadas)
- E incluso algunos ejemplos de imperios o alianzas galácticas, para modelar las tuyas propias, o adaptar las de tu ficción favorita.
Concluyendo: En general, me parece un muy buen libro, y seguramente el mejor de los Companions de Savage Worlds hasta el momento.