Porque a veces, más grande que la vida misma es el tamaño justo.

viernes, 1 de mayo de 2015

Reseña: Companion de Deadlands: Hell on Earth Reloaded

Lo básico: Suplemento para la línea de Deadlands Hell on Earth en su versión para Savage Worlds, la Reloaded. 96 páginas, a color, con una maquetación impecable. Arte muy bueno y adecuado al mundo, si bien bastante repetido de libros anteriores. Las pocas láminas nuevas son geniales para mi gusto.


El suplemento es lo que se espera de un companion, adiciones útiles aunque no fundamentales o básicas. Eso sí, algunas adiciones son tan útiles yo hubiera preferido tenerlas en el básico (como por ejemplo, parte del Equipo, algún tipo de personaje y la descripción en detalle de COMSAT). Pero también puedo entender que se considere que todo eso es material para el Companion.

En el tema de equipo, las adiciones principales son de armas, que son muchas, ¡sobre todo de las que tiran balas a gogó!... y completan bastante bien al básico. Pero también hay descripciones de escudos (modernos) bastante útiles. Y algunas cosas que aparecían mencionadas en el libro de HoE (como el palmcorder [datapad de toda la vida] o los data slugs, unidades de almacenamiento de información).

Sobre vehículos, lo que encontramos básicamente son aclaraciones y ampliaciones sobre como funcionan ciertos temas en términos de reglas (cosas como los sidecares, posiciones de combate, etc...).

Los nuevos tipos de personajes que vienen son los bookworms, un tipo de Bibliotecarios con poderes de comunicarse con los espíritus de los libros, los ciborgs, y las brujas.

Los ciborgs son los de Hell on Earth puros y duros: Es decir, Harrowed implantados a lo bestia. Cualquier jugador munchkin o simplemente más aficionado al crunch disfrutará a tope con estas "latas".

Y las brujas son las de siempre de Deadlands (descendientes de Mina Delvin y su aquelarre)  pero que curiosamente nunca habían sido descritas en detalle, ni ofrecidas como pj's. Bueno, pues ya está eso también. No están mal: Son personajes más independientes y más grises que el típico héroe de Deadlands, pero perfectamente jugables en la mayoría de los grupos.

A continuación hay un generador de aventuras y asentamientos, realmente muy completito. Comparado con los que conozco de Savage Worlds (los que vienen en The Flood y The Last Sons), yo creo que el que nos ocupa es bastante mejor. Y a continuación el citado apartado de COMSAT, explicando bien como usar a este "curioso tipo" en las partidas.

Sigue la inevitable, pero no por ello mala, sección de malos y bichos adicionales (me encantan los Grundys, basados exactamente en quien estáis pensando)... completada esta vez con pnjs genéricos listos para tirotear y ser tiroteados.

Al final hay un apartado de reliquias (los pirulos mágicos del Wasted West) con ejemplos muy chulos. Son objetos con personalidad e historia, no solo bonos, y también siempre con alguna desventaja. Se agradece esta forma de presentarlo la verdad.

En conjunto una buena compra de la que me alegro, muy completo y muy apretado de contenidos en sus 96 páginas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario