Porque a veces, más grande que la vida misma es el tamaño justo.

martes, 22 de enero de 2019

Reseña de 50 Brazas, ambientación para Savage Worlds

Como sabéis, desde hace tiempo participo en un podcast polifriki llamado Cero en Cordura, y hace varias semanas que hicimos un programazo (modestia aparte) sobre piratas. En ese episodio hablamos, como no, de la magnífica ambientación de 50 Brazas, y ahora he recuperado mis notas del programa para traer al blog una reseña de la misma. 



50 Brazas es una ambientación de piratas para Savage Worlds. Y, según mi opinión, se podría afirmar que con el combo del básico de Savage más el libro de 50 brazas tienes en tus manos uno de los mejores juegos de piratas de rol que puedas conseguir, si no el mejor.


La ambientación tuvo una primera edición en 2003 (es una de las primeras que se hicieron para el juego) que se revisó y amplió de forma importante en 2012. Fue traducida al castellano y publicada en España por Ht Publishers en 2016. 



Los autores principales de esta ambientación son el mismísimo hombre, Shane L. Hensley, creador y gran gurú de Savage Worlds, y presidente de PEG; y Cheyenne Wright, uno de sus artistas y diseñadores gráficos de cabecera de Savage. Y hay que decir que, al menos para mí, Cheyenne tiene un estilo muy pulp, aventurero y colorista que le va como un guante a la ambientación.


Además de estos autores principales, hay otros gurúes de Savage Worlds que contribuyen en menor medida, como por ejemplo el conocido Paul "Wiggie" Williams, famoso por la ambientación de mosqueteros y demonios llamada Todos Para uno: Régime Diabolique).

Pero no nos desviemos del tema: En 50 Brazas encontramos una ambientación de piratas, situada en un mundo fantástico y mágico con algunos elementos traídos, y nunca mejor dicho, de nuestro propio mundo.

El mundo fantástico se llama Caribdus, y es es un mundo que podríamos calificar como "post-apocalíptico mágico acuático", un poco un Waterworld de alta fantasía… ¡pero mucho más interesante que la película de Kevin Costner!

Leyendo la ambientación que da claro, de todas formas, que antes de su “evento del fin del mundo”, Caribdus ya tenía una vena marítima, con mucha importancia de los océanos y la navegación.

Ese evento al que me refiero, por cierto, es una terrible inundación que hizo subir el nivel de las aguas en 50 Brazas, algo que sucedió  trece años antes del inicio del tiempo de campaña (con una historia de unas brujas y una maldición por en medio). De esta forma, casi todas las tierras fueron anegadas, salvo montañas, algún altiplano y otras zonas muy elevadas.


Lo cierto es que con los elementos anteriores ya tendríamos una ambientación muy interesante y original, pero aún los autores le dieron otra vuelta de tuerca más: resulta que con cierta frecuencia aparecen en Caribdus de forma misteriosa barcos de la Tierra (de nuestro mundo). Y en concreto de la época de la piratería: barcos piratas, comerciantes, de la armada, etc. Como esto lleva años sucediendo, en el tiempo de campaña resulta que distintas naciones de la tierra, en especial españoles y británicos, están bastante representados, y tienen bases e influencia en varios lugares de Caribdus.

Eso sí, estos visitantes solo vienen con un billete de ida: no se puede regresar a la Tierra.

A partir de estas premisas, en la ambientación se ofrece la posibilidad de crear personajes jugadores tanto de la Tierra como de Caribdus. Si son nuestro mundo, serán Humanos aventureros; y si son de Caribdus pueden ser de muy variadas especies, desde el equivalente a los hombres y mujeres de allí, que son los Masaquiani, a especies muy mágicas y extrañas como los hombres morsa, Grael, o los Escurilios (cangrejos inteligentes) o los mágicos Kraken.


Y para terminar, una cosa que me parece importante comentar es la relación calidad-cantidad-precio que ofrece esta ambientación de Savage Worlds.

En su versión española es un libro único de 320 páginas, que cuesta unos 25 € y trae toda la ambientación, incluyendo toda la parte de reglas, la descripción detallada de las islas principales y los mares de Caribdus, una veintena de aventuras cortas, un generador de aventuras y  ¡tres! campañas de puntos argumentales, que de hecho están pensadas para jugarlas a la vez: una tiene que ver con la metra-trama del mundo y las brujas de la maldición, otra con la pugna entre los visitantes españoles y los británicos, y otra es una mega-búsqueda de un tesoro antiguo por todo el mapa del mundo).

Si no tenéis esta ambientación y os gusta Savage Worlds ya estáis tardando en ir a por ella. El PDF de HT Publishers, a menos de 10€, es prácticamente robarle a la editorial ;)


Nota bene: Ni yo ni ningún miembro de Cero en Cordura hemos recibido ninguna prebenda o compensación de ningún tipo por las reseñas de 50 Brazas. Simplemente, nos entusiasma.

4 comentarios :

  1. Estimado, tiene las fechas enrevesadas! Slds!

    ResponderEliminar
  2. Yo para venderla decia que esto era como un Elder Scroll pero bien hecho. En cada pueblo o señal del mapa hay al menos una aventura. Pero es que a parte, ¡la trama principal mola mucho, a diferencia de Oblivion o Skyrim!

    ResponderEliminar
  3. Si, es uno de los fuertes, gracias por el comentario!

    ResponderEliminar