jueves, 7 de noviembre de 2019

Reseña de la ambientación Lost Colony y una aventura porque ¡Savage!!

Lost Colony: un poco de historia

Quienes seguís este blog o leéis mis aventuras y materiales roleros sabréis bien que Lost Colony, La Colonia Perdida, es una de mis ambientaciones favoritas. Es un potente Western espacial, aderezado con elementos Weird y de horror, y con no poco de romance planetario. Si tomas una base de Firefly, y añade toques de John Carter de Marte, Aliens, Horizonte Final y Atmósfera Cero, ya tienes tu Colonia Perdida.

Y todo ello en el universo de Deadlands, del genial Shane L. Hensley y la gente de Pinnacle, bien imbricado con la gran historia de trasfondo, si eres de los que se interesan por esas cosas.

Los suplementos originales de Lost Colony tienen unos 17 años y fueron un básico, un companion y una novela (Banshee Screams). Los dos libros de juego eran duales: traían estadísticas tanto para el reglamento clásico de Deadlands como para el sistema D20 derivado de Dungeons & Dragons. Precisamente ese D20 creó, a principios de los 2000s, una burbuja de contenidos y ventas que, al pinchar, estuvo a punto de llevarse por delante a Pinnacle y todas sus líneas.

Lo cierto es que los libros originales de Lost Colony salieron en las horas más bajas de la editorial, y aunque el material es excelente, se notan apresurados y con el material "apretujado", como tratando de condensar en muy poco espacio toda la ambientación y una cantidad de material que necesitaría de mucho más desarrollo.

Mi impresión es que sacaron Deadlands Lost Colony en cuanto fue posible sin esperar a pulirlo y volcando todas las ideas en bruto... por si eran los últimos libros que sacaban. Por suerte Pinnacle sobrevivió, se recuperó y lanzó Savage Worlds, que para mí es uno de los mejores sistemas genéricos del mercado, mi favorito, y el mejor para la aventura espectacular y más grande que la vida misma.

Imagen del Kickstarter de Lost Colony.

Ahora, 17 años más tarde, por fin veremos en 2019 la nueva versión de Lost Colony, para ese gran sistema que es Savage Worlds. Cuando escribo estas líneas ya está en marcha un proyecto de financiación en Kickstarter y Shane L. Hensley ha explicado que la versión en digital (PDF) estará disponible para los participantes un mes después del final del mecenazgo. De hecho, esta versión salvaje de Deadlands Lost Colony lleva muchos años preparándose, al menos desde 2013 cuando ya se anunció que era uno de los proyectos en marcha en la editorial.

Imagen del Kickstarter de Lost Colony.
Aventuras fan en este blog

Por otra parte, desde hace cosa de un año, vengo escribiendo, jugando y compartiendo one-shots o aventuras independientes de Savage Worlds (edición Explorer DeLuxe o primera edición en castellano) ambientadas en la Colonia Perdida.

En este blog podéis encontrar dos de esas aventuras fan, tituladas Colmillos en la noche y Terrores del pasado. Ambas contienen una pequeña introducción a la ambientación y bastantes elementos que permiten hacerse una buena idea del mundo y el estilo de juego, y son perfectamente auto-contenidas, además de venir con personajes pre-generados.

La plaga de sangre, nueva aventura fan para Lost Colony.

Y hablando de aventuras, en esta ocasión y para celebrar el retorno de Lost Colony quiero compartir con vosotros otra aventura más, titulada La Plaga de Sangre

Es un módulo de 22 páginas, con una maqueta sencilla, portada, mapas, estadísticas, etc. Y con siete personajes pre-generados para jugarla. También está escrita para la edición Explorer DeLuxe de Savage Worlds, pero como sabréis, es facilísimo adaptar aventuras a la nueva edición (Aventura), y se puede hacer incluso al vuelo si tienes un poco de experiencia.

Sin más preámbulos, os dejo con la aventura en PDF. ¡Espero que la disfrutéis!