Porque a veces, más grande que la vida misma es el tamaño justo.

viernes, 5 de octubre de 2018

Monster Hunter International para Savage Worlds: Primeras Impresiones (PDFs)

Los mecenas del Kickstarter de Monster Hunter International (MHI) para Savage Worlds hemos empezado a recibir material digital y quería aprovechar para comentar por aquí mis primeras impresiones.




En primer lugar conviene poner un poco de contexto sobre esta ambientación salvaje y el propio mecenazgo. MHI se basa en la serie de novelas homónimas del escritor Larry Correia, es el segundo juego de rol que se edita sobre ese tema, y en este caso el Kickstarter y la edición corren a cargo de un pequeño pero eficaz estudio llamado Gallant Knight Games.

Además, el mismo escritor de las novelas ha supervisado toda la producción personalmente y escrito partes sustanciales del material.  

Otro elemento del contexto que conviene explicar es que los editores se encontraron con una disyuntiva complicada hace unos meses: vieron que si sacaban el MHI respetando escrupulosamente las fechas de entrega (algo que llevaban al día), la entrega a los mecenas del Kickstarter coincidiría más o menos en el tiempo con el lanzamiento de la proxima edición de Savage Worlds, la llamada Adventure Edition. De esa forma, su producto, al ser para la versión anterior (a fecha de redacción de este post todavía en vigor) quedaría inmediatamente obsoleto.

Por ello, decidieron que se esperaría para incorporar todos los cambios de reglas que vengan en la nueva edición, para así tener una versión definitiva de MHI adaptada a la Adventure Edition. Pero, y para mí es un pero importante, que no dejarían a los mecenas sin nada mientras tanto: se les entregarían antes las recompensas que no dependieran de reglas, y sobre todo, se les entregaría la versión en PDF del suplemento completo o casi completo, conforme a la edición actual (Explorer DeLuxe) de las reglas. 

Así pues, los mecenas hemos recibido estos días un PDF de 240 páginas con el grueso del MHI, que podemos ir leyendo y/o usarlo para jugar. Además de un par de cosas más: algo más anecdótico como es la hoja de personaje (lo digo porque podría venir en el libro principal) y otra cosa más sustancial como es un mazo de juego (de póquer) custom de la ambientación, en PDF.

Ahora sí, sin más dilaciones paso a dar una breve opinión preliminar de esos items.

El PDF de Monster Hunter International

Desde el punto de vista formal creo que tiene una maqueta agradable, vistosa y bastante profesional, y un arte coherente y bien hilado, sin ilustraciones demasiado espectaculares (salvo algunas más destacables) pero más que correcto, y sobre todo ayuda a dar una imagen única y coherente al mundo del juego.
 

En cuanto al contenido, apenas lo he hojeado y sólo puedo aportar unas impresiones generales, pero yo diría que me recuerda bastante a un entorno tipo Shadowrun, o quizás Bright (la película de Will Smith), aunque con la magia y los seres sobrenaturales un poco más escondidos del gran público.

En todo caso parece muy enfocado a ofrecer una perspectiva y una experiencia concreta: la de los cazadores de monstruos (o cazarrecompensas de monstruos sería más preciso) profesionales y un tanto "cowboys larger than life" - esto es, vaqueros más grandes que la vida misma.


Lo que sí me ha sorprendido es no encontrarme algo que esperaba: mucha más información sobre el tema del armamento, el combate con armas de fuego y las tácticas paramilitares en general. Siendo Larry Correia miembro de la NRA e instructor de tiro él mismo, esperaba mucho más crunch sobre ese tema.

Pero por el contrario, he encontrado textos centrados en todo lo que tiene que ver con formas de vida, relaciones sociales y personales, y actitudes que se encuentran en esos ámbitos (militares, paramilitares, policiales y parapoliciales). Es decir, en las posibilidades narrativas y dramáticas del mundillo, antes que en el bang-bang y boom-boom en sí.

¡No sé si estoy encantado o desencantado con esto! Pero desde luego me ha sorprendido.

La hoja de personaje

Me parece atractiva y colorida, siguiendo una linea de diseño de tipo block de notas/dossier que ya se ha usado antes en muchos otros juegos. Pero que funciona bien, la verdad.



El mazo de juego (póquer)

Me parece una gran idea: Yo siempre busco mazos de cartas temáticos y tener uno específico de una ambientación me parece un gran plus. Además, este en concreto esta bastante bien diseñado, con ilustraciones de personajes en las cartas "figuras" y otros detalles del mundo de juego.


En fin, como conclusión decir que por el momento estoy bastante satisfecho de este Kickstarter, sobre todo por su buena comunicación, por el nivel de profesionalidad y por cómo abordan los imprevistos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario