Porque a veces, más grande que la vida misma es el tamaño justo.

jueves, 18 de octubre de 2018

Your Glorantha Will Vary II: País Sagrado

En esta entrada recopilo imágenes mayormente de reconstrucción histórica de nuestro mundo, que podrían reflejar también el llamado País Sagrado de Glorantha. 

Para una introducción a esta serie de posts puedes leer esta otra entrada

Sacerdotisa de Esrolia - Clytemnestra.

Mujeres de Esrolia - Mujeres minoicas en Knossos.

Los Cientos de Irilo de Esrolia - Guerreros minoicos.

Ritual sagrado en Esrolia - Ritual subterráneo en la Creta minoica.

Procesión de culto masculino en el Pais Sagrado - Procesión en la Creta Minoica.

Guerreros de Caladraland - Guerreros de la Edad del Bronce del Egeo.

Señores de las Runas del País Sagrado, Caladraland - Cartagineses.

Taller de copia de edictos en el País Sagrado - Escribas de Mesopotamia.

Guerreros de varias naciones del País Sagrado - Guerreros de la Grecia micénica.

Varios guerreros del País Sagrado - Guerreros micénicos.

Asalto naval en el País Sagrado - Invasión de los Pueblos del Mar.

Incursión por mar en el País Sagrado - Pueblos del Mar c. 1200 adC.

Incursión por mar en el País Sagrado - Final del período micénico en Grecia.

Batalla en el País Sagrado - Egipcios contra Hititas.

lunes, 15 de octubre de 2018

Mi simple Runequest: reglas sencillas fan para el juego porcentual en Glorantha

En esta entrada quiero hablaros de un pequeño reglamento en el que he estado trabajando, y que ya he terminado y probado en la mesa de juego.


Se trata de unas reglas para jugar en el mundo de Glorantha, creado por el gran chamán Gregg Stafford, basadas en el RuneQuest de Steve Perrin y en los reglamentos Basic Role Playing en general.


He creado ese reglamento como una obra fan,  para mi uso personal y de mis grupos de juego, y eso sí para compartirlo (de un modo exclusivamente privado y “de tú a tú”) con otros másteres y jugadores aficionados a RuneQuest y Glorantha.


Por ello, si alguien está interesado en estas reglas, a las que he llamado "Mi simple Runequest" sólo tiene que pedírmelas escribiéndome a esta dirección: khulmane@gmail.com

domingo, 14 de octubre de 2018

Your Glorantha Will Vary I: Imperio Lunar

Glorantha, el mundo creado por el gran chamán de los juegos Gregg Stafford, es un mundo mítico de sabor antiguo (a la Edad de Bronce y los grandes imperios anteriores a la Era Cristiana), y también de alta fantasía basada en grandes conceptos mitológicos y mágicos.

Your Glorantha Will Vary es un dicho ya clásico y popular entre los aficionados a este mundo, creado para jugar a distintos tipos de juegos, pero muy especialmente a juegos de rol. Es una expresión que viene a significar que cada máster y grupo de juego re-interpretará y hará suya, en cierto modo, la propuesta original del mundo adaptando y usando aquello que más le guste, de la forma que prefiera.   

Con esa filosofía, desde hace tiempo vengo recopilando ilustraciones históricas de nuestro propio mundo (y alguna suelta de fantasía), de las más diversas fuentes, que para mí reflejan distintas culturas, naciones, grupos o cultos de Glorantha. Es mi manera de visualizar y dar color a este fascinante mundo.


Por ello, quiero empezar a compartir dichas imágenes con este post, que espero sea el primero de una serie más o menos extensa. Así que sin más dilación os dejo las imágenes que yo adjudicaría o situaría en relación a una de las grandes fuerzas icónicas de Glorantha: El Imperio Lunar

Cada imagen viene acompañada con un breve comentario que explica a qué grupo, personaje, etc. de Glorantha podría corresponder, y también cual es la atribución en nuestro propio mundo, si toca.   

 Dama noble del Imperio Lunar - Olympias de Épiro.

Mujer noble lunar - Sammuramat, reina asiria.

Jinete de caballería del ejército lunar - Guerrera escita.

Caballería Lunar, iniciadas de las Siete Madres - Mujeres guerreras persas.

Caballería Lunar de Carmania - Caballería romana de época republicana

Señor de las Runas Imperial - Agamenón

Soldado lunar - Ilustración de fantasía.

 Mercenarios de Peloria y Carmania - Aliados de Cartago.

Tropas lunares -Varios tipos de soldados fenicio-púnicos.

 Tropas del Imperio Lunar - Tropas de Cartago.

Tropas del Imperio Lunar - Tropas Macedónicas.

Tropas del Imperio Lunar - Tropas romanas republicanas.

 Tropas Lunares - Guerreros Alanos.


Tropas lunares - Tropas helenísticas.

martes, 9 de octubre de 2018

Glorantha de un vistazo (literal)

Para los lectores del blog habituales no será ninguna sorpresa saber que Glorantha es una de mis ambientaciones de rol favoritas, y uno de los mundos imaginarios que más me fascina.  Este mundo, creado por la mente del gran chaman, Gregg Stafford, con muchos aliados eso sí desde mediados de los años 70, cuando empezaron a publicar juegos ambientados en dicho mundo.

Por eso en esta entrada quiero simplemente aportar una pequeña galería visual para que el profano o no tan profano se lleve una primera impresión visual rápida de esta ambientación a la que yo calificaría como mítica, mitológica, mágica y de la Antigüedad y la Edad del Bronce.

Todas las imágenes han sido publicadas por Chaosium y en cada caso enlazo la fuente en su propia página web.

Fuente.

viernes, 5 de octubre de 2018

Monster Hunter International para Savage Worlds: Primeras Impresiones (PDFs)

Los mecenas del Kickstarter de Monster Hunter International (MHI) para Savage Worlds hemos empezado a recibir material digital y quería aprovechar para comentar por aquí mis primeras impresiones.




En primer lugar conviene poner un poco de contexto sobre esta ambientación salvaje y el propio mecenazgo. MHI se basa en la serie de novelas homónimas del escritor Larry Correia, es el segundo juego de rol que se edita sobre ese tema, y en este caso el Kickstarter y la edición corren a cargo de un pequeño pero eficaz estudio llamado Gallant Knight Games.

Además, el mismo escritor de las novelas ha supervisado toda la producción personalmente y escrito partes sustanciales del material.  

Otro elemento del contexto que conviene explicar es que los editores se encontraron con una disyuntiva complicada hace unos meses: vieron que si sacaban el MHI respetando escrupulosamente las fechas de entrega (algo que llevaban al día), la entrega a los mecenas del Kickstarter coincidiría más o menos en el tiempo con el lanzamiento de la proxima edición de Savage Worlds, la llamada Adventure Edition. De esa forma, su producto, al ser para la versión anterior (a fecha de redacción de este post todavía en vigor) quedaría inmediatamente obsoleto.

Por ello, decidieron que se esperaría para incorporar todos los cambios de reglas que vengan en la nueva edición, para así tener una versión definitiva de MHI adaptada a la Adventure Edition. Pero, y para mí es un pero importante, que no dejarían a los mecenas sin nada mientras tanto: se les entregarían antes las recompensas que no dependieran de reglas, y sobre todo, se les entregaría la versión en PDF del suplemento completo o casi completo, conforme a la edición actual (Explorer DeLuxe) de las reglas. 

Así pues, los mecenas hemos recibido estos días un PDF de 240 páginas con el grueso del MHI, que podemos ir leyendo y/o usarlo para jugar. Además de un par de cosas más: algo más anecdótico como es la hoja de personaje (lo digo porque podría venir en el libro principal) y otra cosa más sustancial como es un mazo de juego (de póquer) custom de la ambientación, en PDF.

Ahora sí, sin más dilaciones paso a dar una breve opinión preliminar de esos items.

El PDF de Monster Hunter International

Desde el punto de vista formal creo que tiene una maqueta agradable, vistosa y bastante profesional, y un arte coherente y bien hilado, sin ilustraciones demasiado espectaculares (salvo algunas más destacables) pero más que correcto, y sobre todo ayuda a dar una imagen única y coherente al mundo del juego.
 

En cuanto al contenido, apenas lo he hojeado y sólo puedo aportar unas impresiones generales, pero yo diría que me recuerda bastante a un entorno tipo Shadowrun, o quizás Bright (la película de Will Smith), aunque con la magia y los seres sobrenaturales un poco más escondidos del gran público.

En todo caso parece muy enfocado a ofrecer una perspectiva y una experiencia concreta: la de los cazadores de monstruos (o cazarrecompensas de monstruos sería más preciso) profesionales y un tanto "cowboys larger than life" - esto es, vaqueros más grandes que la vida misma.


Lo que sí me ha sorprendido es no encontrarme algo que esperaba: mucha más información sobre el tema del armamento, el combate con armas de fuego y las tácticas paramilitares en general. Siendo Larry Correia miembro de la NRA e instructor de tiro él mismo, esperaba mucho más crunch sobre ese tema.

Pero por el contrario, he encontrado textos centrados en todo lo que tiene que ver con formas de vida, relaciones sociales y personales, y actitudes que se encuentran en esos ámbitos (militares, paramilitares, policiales y parapoliciales). Es decir, en las posibilidades narrativas y dramáticas del mundillo, antes que en el bang-bang y boom-boom en sí.

¡No sé si estoy encantado o desencantado con esto! Pero desde luego me ha sorprendido.

La hoja de personaje

Me parece atractiva y colorida, siguiendo una linea de diseño de tipo block de notas/dossier que ya se ha usado antes en muchos otros juegos. Pero que funciona bien, la verdad.



El mazo de juego (póquer)

Me parece una gran idea: Yo siempre busco mazos de cartas temáticos y tener uno específico de una ambientación me parece un gran plus. Además, este en concreto esta bastante bien diseñado, con ilustraciones de personajes en las cartas "figuras" y otros detalles del mundo de juego.


En fin, como conclusión decir que por el momento estoy bastante satisfecho de este Kickstarter, sobre todo por su buena comunicación, por el nivel de profesionalidad y por cómo abordan los imprevistos.