Porque a veces, más grande que la vida misma es el tamaño justo.

martes, 22 de enero de 2019

Reseña de 50 Brazas, ambientación para Savage Worlds

Como sabéis, desde hace tiempo participo en un podcast polifriki llamado Cero en Cordura, y hace varias semanas que hicimos un programazo (modestia aparte) sobre piratas. En ese episodio hablamos, como no, de la magnífica ambientación de 50 Brazas, y ahora he recuperado mis notas del programa para traer al blog una reseña de la misma. 



50 Brazas es una ambientación de piratas para Savage Worlds. Y, según mi opinión, se podría afirmar que con el combo del básico de Savage más el libro de 50 brazas tienes en tus manos uno de los mejores juegos de piratas de rol que puedas conseguir, si no el mejor.


La ambientación tuvo una primera edición en 2003 (es una de las primeras que se hicieron para el juego) que se revisó y amplió de forma importante en 2012. Fue traducida al castellano y publicada en España por Ht Publishers en 2016. 



Los autores principales de esta ambientación son el mismísimo hombre, Shane L. Hensley, creador y gran gurú de Savage Worlds, y presidente de PEG; y Cheyenne Wright, uno de sus artistas y diseñadores gráficos de cabecera de Savage. Y hay que decir que, al menos para mí, Cheyenne tiene un estilo muy pulp, aventurero y colorista que le va como un guante a la ambientación.


Además de estos autores principales, hay otros gurúes de Savage Worlds que contribuyen en menor medida, como por ejemplo el conocido Paul "Wiggie" Williams, famoso por la ambientación de mosqueteros y demonios llamada Todos Para uno: Régime Diabolique).

Pero no nos desviemos del tema: En 50 Brazas encontramos una ambientación de piratas, situada en un mundo fantástico y mágico con algunos elementos traídos, y nunca mejor dicho, de nuestro propio mundo.

El mundo fantástico se llama Caribdus, y es es un mundo que podríamos calificar como "post-apocalíptico mágico acuático", un poco un Waterworld de alta fantasía… ¡pero mucho más interesante que la película de Kevin Costner!

Leyendo la ambientación que da claro, de todas formas, que antes de su “evento del fin del mundo”, Caribdus ya tenía una vena marítima, con mucha importancia de los océanos y la navegación.

Ese evento al que me refiero, por cierto, es una terrible inundación que hizo subir el nivel de las aguas en 50 Brazas, algo que sucedió  trece años antes del inicio del tiempo de campaña (con una historia de unas brujas y una maldición por en medio). De esta forma, casi todas las tierras fueron anegadas, salvo montañas, algún altiplano y otras zonas muy elevadas.


Lo cierto es que con los elementos anteriores ya tendríamos una ambientación muy interesante y original, pero aún los autores le dieron otra vuelta de tuerca más: resulta que con cierta frecuencia aparecen en Caribdus de forma misteriosa barcos de la Tierra (de nuestro mundo). Y en concreto de la época de la piratería: barcos piratas, comerciantes, de la armada, etc. Como esto lleva años sucediendo, en el tiempo de campaña resulta que distintas naciones de la tierra, en especial españoles y británicos, están bastante representados, y tienen bases e influencia en varios lugares de Caribdus.

Eso sí, estos visitantes solo vienen con un billete de ida: no se puede regresar a la Tierra.

A partir de estas premisas, en la ambientación se ofrece la posibilidad de crear personajes jugadores tanto de la Tierra como de Caribdus. Si son nuestro mundo, serán Humanos aventureros; y si son de Caribdus pueden ser de muy variadas especies, desde el equivalente a los hombres y mujeres de allí, que son los Masaquiani, a especies muy mágicas y extrañas como los hombres morsa, Grael, o los Escurilios (cangrejos inteligentes) o los mágicos Kraken.


Y para terminar, una cosa que me parece importante comentar es la relación calidad-cantidad-precio que ofrece esta ambientación de Savage Worlds.

En su versión española es un libro único de 320 páginas, que cuesta unos 25 € y trae toda la ambientación, incluyendo toda la parte de reglas, la descripción detallada de las islas principales y los mares de Caribdus, una veintena de aventuras cortas, un generador de aventuras y  ¡tres! campañas de puntos argumentales, que de hecho están pensadas para jugarlas a la vez: una tiene que ver con la metra-trama del mundo y las brujas de la maldición, otra con la pugna entre los visitantes españoles y los británicos, y otra es una mega-búsqueda de un tesoro antiguo por todo el mapa del mundo).

Si no tenéis esta ambientación y os gusta Savage Worlds ya estáis tardando en ir a por ella. El PDF de HT Publishers, a menos de 10€, es prácticamente robarle a la editorial ;)


Nota bene: Ni yo ni ningún miembro de Cero en Cordura hemos recibido ninguna prebenda o compensación de ningún tipo por las reseñas de 50 Brazas. Simplemente, nos entusiasma.

lunes, 21 de enero de 2019

La Fuente de la Vida: La historia de Jorel Jons (versión de la aventura original)


Hoy os traigo algo que no es original, sino una versión, pero que espero os resulte interesante y útil, para usarlo en vuestras sesiones roleras o para tomar alguna idea o concepto. Se trata de una aventura para 50 Brazas (Savage Worlds), que se basa de forma directa en el módulo Fountain of Life, de Michael “Noshrok Grimskull” Schau. 

Dicha aventura fue publicada originalmente como material fan en el núm. 1 (vol. 2) del fanzine Shark Bytes en Mayo de 2006. También traducida por Ht Publishers y puede encontrarse en su página web

En mi versión, he añadido algunos elementos de humanidad, empatía y drama personal a través de la figura de Jorel Jons, y creo que enriquecen la aventura, aportando un elemento humano a una historia de por sí magnífica. Si necesitabais una excusa o motivación para revisitar o acercaros a esa gran ambientación que es 50 Brazas, no lo dudéis más, aquí tenéis algo para empezar.

La Fuente de la Vida: La historia de Jorel Jons en PDF.

sábado, 19 de enero de 2019

Your Glorantha Will Vary VIII: Hsunchen, Malkionitas y Pamaltela

HSUNCHEN

Chamán Hsunchen Bisonte - Arte parietal paleolítico.

 Clan Hsunchen en caverna - Gentes del Paleolítico.

Familia Hsunchen - Familia paleolítica. 

 Pastor y cazadores Hsunchen en Shanshan - Gentes de los Alpes, prehistoria reciente.

 Reunión de la Estación del Fuego de Hsunchen - Gentes del Paleolítico o Mesolítico.


MALKIONITAS

 Monarca malkionita - Ciro el Grande.

 Mujer noble malkionita - Negan líder persa sasánida.
Mujer noble malkionita - Purandokht, reina persa sasánida. 

Nobles malkionitas de Genertela Occidental - Nobles persas.


PAMALTELA

 Agimori civilizados de Jolar, Pamaltela - Guerreros del Gran Zimbawe.

 Procesión doraddi en Katele - Kushitas de influencia cultural egipcia.

Señor de las Runas de Fonrit - Reino de Benin.




jueves, 3 de enero de 2019

Colmillos en la noche: Una aventura Salvaje para la ambientación Deadlands Lost Colony

¡Hola Salvajes! Hoy os traigo una aventura completa de Savage Worlds, con 18 páginas incluyendo personajes pre-generados listos para jugar con ellos. El módulo es para la ambientación de Deadlands: Lost Colony, y para dar una idea de la temática, creo que lo mejor es dejaros con el propio prefacio que he escrito para la aventura:


Si os resulta interesante, o simplemente tenéis curiosidad, no lo dudéis más: aquí tenéis la aventura en PDF para descargar.


sábado, 22 de diciembre de 2018

Recursos gratuitos de Savage Worlds en Español

¡Hola Salvajes! Aquí os dejo una recopilación de recursos Salvajes, Gratuitos y en Español, que preparé hace tiempo y ahora recupero para el blog.

Desde HT Publishers, profetas oficiales de Savage en español, guías, hojas de personaje y aventuras "de 1-hoja" para la edición Aventura, y para Deluxe, aventuras gratuitas.

Mi propio (este mismo) blog, La Balada de Jubal Votanki (aventuras, ayudas, reseñas y más).

En el podcast Cero en Cordura solemos hablar de ambientaciones de Savage Worlds en la sección de rol, en casi todos los programas.

El infatigable y buen amigo Eduardo tiene varias cosas salvajes como el blog El Legado de Haarlock (material para una Salvaje Dark Heresy). Y del mismo caballero, el blog Un Rincón en los Dominios, con traducciones y otros materiales Salvajes, sobre todo de Beasts & Barbarians.

Cosas de Demonio Sonriente, Hoja de Personaje en PDF y archivo InDesign. Y para 50 Brazas y piratas en general.


Blog colaborativo Todo es mejor con Savage

Fanrol, blog de Likitron con material para Savage Worlds y Savage Pathfinder.  

El material de Savage Worlds en el blog de ese gran currante del rol Rolero Rural.

Del único e irrepetible goblin caótico bueno del savageverso, Kano, sobre su Dungeon Salvaje. También hizo en su dia un listado de material en español.

Calidad, reseñas y aventuras en el blog de Óscar Estefanía Ars Rolica.

El muy loco blog del hiperbóreo Fran Vidal, Abro la puerta y miro.

Un blog clásico y sesudo, siempre con mandanga de la buena, Aventuras Extraordinarias.

Intermitente como el Guadiana nos alegra la vista cuando reaparece el blog con D de Dados.

El también intermitente pero brillante blog de Mundos Salvajes.

Blog de Crónicas del Clan del Lobo Gris, con un popurrí genial de salvajadas, entre ellas una extensa adaptación de Savage Starwars.

El (muy admirado por mi) blog El rincón del Landmate, con adaptaciones fan de  muchísimas cosas muy grandes: The Witcher, Nausicaä, Dragonstar y Darksun entre ellas.

El blog The Tapadera Vineyard con excelente material fan para Savage Worlds.

Blog del cuñado salvaje Viajero; sobre la conversión de Traveller a Savage Worlds y ambientaciones propias, como Caerdroia.

En el blog de Román Moreno, otra adaptación de Darksun (además de varias reseñas de material salvaje).

TPF Génesis: Material de la ambientación Tipos Duros.

Blog de Lejías del Espacio.

Blog Irminsul con "actual play" de partidas de Savage Worlds.

Blog Rolete con "actual play" de partidas de Savage Worlds en mundo propio.

Blog Mundo 9, con reseñas de Savage Worlds y Savage Rifts.

Blog Jump Point con material de ciencia ficción y de otras ambientaciones.

Blog Huestes de Arcana, para encontrar materiales para un Salvaje Shadowrun! 

Blog Okoyumo de Victor Huelves con la traducción de una adaptación de Dark Sun a Savage Worlds y otras cosas para el juego.

Superpoderes de primera a segunda edición. Traducción de la ayuda por Liki Tron.

Eclipse Phase Salvaje! y su ficha. También desde el blog Eclipse Salvaje.

Artículos y material salvaje en el blog de Evil Maiden.

En el blog de Rolero de la Mancha, reseñas de material salvaje.

Adaptación de Wheel of Time por David Lagostena.

Artículos sobre Savage Worlds en el blog deQuantRPG

Un par de artículos en Tras la última frontera

Blog Rol de los 90 con reseñas de Savage Worlds.

Y por último, la decana página de Sinergia del Rol recopila aventuras gratuitas. Y también ayudas para el juego.




jueves, 20 de diciembre de 2018

Your Glorantha Will Vary VII: Teshnos, Kralorela y Vormain

 Agricultura y comercio en Teshnos - Mesoamérica precolombina.

Gentes de las costas de Teshnos - Maories.

Pequeña aldea en Teshnos - Aztecas.

 Pueblo en Jaubon, Kralorela - Era Yayoi, Japón, c. 300 adC.

 Pueblo en Kralorela - Pueblo de la Edad del Bronce China.

 Señora de las Runas de Kralorela - heroína Fu Hao.

 Soldados y siervos de Kralorela - Primera dinastía China.

Tropas fronterizas de Kralorela - Soldados de la dinastía Han (c.200 adC).

 Guerra de clanes de Vormain - Batalla del periodo Yayoi, Japón.

Señor de las Runas y Sacerdotisa locales en Vormain - Periodo pre o proto-dinástico en Japón.

martes, 18 de diciembre de 2018

Your Glorantha Will Vary VI: Dara Happa, Pent y Tierras Rojas

En esta entrada recopilo imágenes mayormente de reconstrucción histórica de nuestro mundo, que podrían reflejar las gentes y lugares de las tierras de Dara Happa, Pent y Tierras Rojas, en Glorantha.

Para una introducción a esta serie de posts puedes leer esta otra entrada.

Ciudad en tierras de Dara Happa - Ciudad acadia de Mesopotamia.

 Cosecha en tierras de Dara Happa - Cosecha en el Neolítico de Oriente Medio.

 Hoplitas de satrapía de Dara Happa - Guerreros de Cartago.

Señores de las Runas y guerreros de Dara Happa - Nobles griegos de la Edad del Bronce.
 
 Incursores del Pent - Nómadas asiáticos de las estepas.
Jinete de Pent - Nómada Escita.

Jinetes de Pent - Jinetes escitas.

 
Caudillo nómada de las Tierras Rojas y seguidores - Escitas del S. IV adC.

Personajes pre-generados de Savage Worlds para la ambientación Lost Colony


¡Buenas y salvajes tardes! O lo que sea en vuestro planeta, Marshalls.

Hoy os traigo unos personajes pre-generados, a modo de adelanto de una aventura que estoy preparando. Pertenecen a la ambientación de la Colonia Perdida, Lost Colony, que es parte del Deadlands-verso.

De la introducción que he escrito para la aventura:
Lost Colony fue la última de las propuestas en el enorme arco argumental del western fantástico que llamamos Deadlands (por Shane L. Hensley). Por desgracia para los auténticos salvajes, esta ambientación aún no ha sido recuperada para nuestro juego de cabecera, Savage Worlds. El original tiene unos cuantos años: fue publicado en 2002 para Deadlands y D20.
Esos manuales de Lost Colony se pueden adquirir en la web de PEG, y es material del bueno. Si superas la primera impresión de arte y maqueta un poco limitados, encontrarás una ambientación pulp más grande que la vida misma, de puro western espacial, con bastante romance planetario al estilo E. R. Burroughs. Algo a medio camino entre John Carter de Marte y la serie Firefly, y con elementos precursores de lo que años después nos mostrarían en Avatar. Solo que con más sorna y oscuridad y menos moralina.
En todo caso, aunque los gurúes de PEG aún no hayan lanzado una versión salvaje de Lost Colony, en realidad nada nos impide jugar en esa ambientación con nuestro reglamento de Savage Worlds.
Por tanto, y de momento aquí os dejo los personajes pre-generados de esta aventura, siete en total, en un PDF.

Como el resto la aventura en sí, los he diseñado para que se puedan utilizar con sólo el manual básico de Savage Worlds, pero cuando tenía que referenciar a algo más específico, he recurrido a las directrices o reglas de la ambientación Infierno en la Tierra (publicada en castellano por Ht Publishers), que es "prima-hermana" de la Colonia Perdida.