Equipamiento mundano
Por otra parte, se puede establecer una equivalencia aproximada entre el imperial y el crédito del manual básico de Savage Worlds. Diez créditos equivaldrían grosso modo a un imperial. Si quieres introducir en el juego algún objeto que no aparece en las siguientes listas, pero está en el manual básico, puedes usar esa equivalencia. Ten en cuenta que los objetos destinados a la nobleza tendrán una inflación en el precio (entre un 25% y un 75%), que aumentará con la posición de la clientela típica.
Equipo general
|
|
Objeto
|
Precio (imperiales)
|
Aceite para lámpara (1/5 galón imperial = 1 l)
|
1
|
Antorcha
|
0,5
|
Baraja
|
0,5
|
Botiquín para curas
|
20
|
Cantimplora
|
1
|
Cuerda normal (de fibras vegetales)
|
1/10 yardas imp. (m)
|
Gancho de escalada
|
12
|
Ganzúas
|
20
|
Equipo de escritura
|
5
|
Herramientas (varios tipos: broncista,
ebanista, curtidor, herrero, sastre, etc.)
|
50
|
Jabón (1 pastilla)
|
0,25
|
Lámpara de aceite
|
10
|
Manta
|
1
|
Mochila o zurrón
|
5
|
Pala
|
2
|
Palanqueta de acero
|
10
|
Pedernal y acero
|
0,5
|
Papel
|
1/10 hojas
|
Perfume (frasco de 1/10 galón imperial = ½ l)
|
10
|
Petaca
|
2
|
Pico
|
2
|
Saco de dormir
|
2
|
Silbato
|
1
|
Tienda de campaña (castrense, 2 personas)
|
4
|
Tienda de campaña (pabellón, 8 personas)
|
20
|
Vela
|
0,25
|
Ropas
|
|
Prenda
|
Precio (imperiales)
|
Botas de calidad 10 imperiales
|
10
|
Ropa de diario 2+ imperiales
|
2 o más
|
Ropa formal 20+ imperiales
|
20 o más
|
Capa de invierno 25 imperiales
|
25
|
Alimentos
|
|
Tipo de comida
|
Precio (imperiales)
|
Comida callejera
|
0,5
|
Comida de restaurante
|
1
|
Raciones de viaje
|
1/día
|
Monturas y arneses
|
|
Animal o equipo
|
Precio (imperiales)
|
Burro o mulo
|
30
|
Caballo de monta
|
50
|
Caballo de guerra
|
100
|
Silla de montar normal
|
5
|
Silla de montar aristocrática
|
20
|
Armas
Una primera nota importante es que sólo algunas armas se
consideran apropiadas para ser
portadas, habitualmente, por los dragaeranos de casas nobles. En concreto se
trata de las dagas, los estoques y las espadas de todo tipo. Esas armas de filo
se usan como símbolos de estatus y elementos de protección personal por parte
de todas las casas nobles del Imperio. Por tanto, los Teckla están excluidos
de poder portar armas
El resto de las armas son sólo para la guerra, aunque en
algunos casos las usan también las fuerzas del orden (como la Guardia Fénix).
Es del todo inapropiado que un
ciudadano porte cualquiera de esas armas en una situación normal: asustarán a
los viandantes, y llamarán la atención de vigilantes de cualquier tipo. La
guardia puede requisarlas temporal o definitivamente, multar al portador o incluso
detenerlo, dependiendo de su posición y de las explicaciones que ofrezca.
Los guardias como los de la Guardia Fénix, pueden portar
lanzas o alabardas además de diversas armas de filo apropiadas. Y los ejércitos en pie de guerra, lógicamente, darán
cabida a todo tipo de armamento. Ahora bien, excusarse diciendo que tu lanza o
tus hachas provienen de tu época en el ejército no servirá de nada, ya que el
armamento debe ser devuelto a las armerías de los nobles Dragón cuando un
soldado deja su unidad. De hecho, te estarás inculpando de un robo.
Otro aspecto singular del Imperio Dragaerano es que, aunque
se han inventado y re-inventado varias veces los arcos y las ballestas, este tipo
de armas de proyectil apenas es utilizado. Los arcos son cortos y sencillos,
dentro de la talla adecuada para los soldados dragaeranos, y sólo los utilizan
algunas pequeñas unidades especializadas de los ejércitos Dragón. Las ballestas son prácticamente desconocidas en la práctica e incluso como
concepto. No obstante algunos grupos de inteligencia imperial tienen ciertos
diseños de épocas antiguas, salvados del Interregno, de ballestas desmontables
y de mano, usadas por ciertos agentes de élite en el pasado, y que podrían volver
a ser construidas. Y algún jefazo de los Jhereg (la organización criminal y la
casa) podría tener copias de esos diseños también. No se incluyen las características de juego de dichas ballestas, pero si las necesita, el Máster puede usar las del manual básico de Savage Worlds.
En cuanto a las cerbatanas, son un arma de asesino, ya que su principal función es facilitar la inoculación de un veneno a
distancia, usando dardos especiales para ello. Por ello son ilegales y sus
dardos, preparados para contener veneno, son especialmente caros. En términos de juego el daño de las cerbatanas no puede causar Heridas, sólo aturdimiento, pero un resultado de aturdido es suficiente en este caso para que el dardo inocule el veneno.
Las armas arrojadizas son abundantes y relativamente
variadas, incluyendo cuchillos arrojadizos y shurikens como armas callejeras y
de asesino, y jabalinas como arma de guerra, bastante frecuentes en los
ejércitos Dragón. Obviamente todo eso es inapropiado
y a menudo ilegal en la sociedad dragaerana en tiempos de paz.
En cuanto a los orientales, tampoco conocen las ballestas
pero sí el arco, aunque no está difundido en todas sus naciones, siendo algunas
de ellas mucho más partidarias de las jabalinas. Por ejemplo, en Fenario no se utilizan
arcos y flechas. En términos generales, aunque sus ancestros usaran muchos
tipos de armas, los inmigrantes orientales en el imperio deben seguir las leyes
y costumbres dragaeranas en torno al armamento, o sufrir las consecuencias de
su rebeldía.
Los bastones de combate son varas de madera tratada de aproximadamente un metro, que usan a menudo las casas nobles menores (como los Jhereg, Orca o Jheegala) y no se consideran, desde el punto de vista legal, armas. No obstante los Guardias Fénix saben perfectamente qué son y para qué se utilizan (normalmente, para dar palizas).
Tabla de
armas cuerpo a cuerpo
|
||||
Arma
|
Daño
|
Peso (kg)
|
Notas
|
Precio
(imperiales)
|
Alabarda
|
FUE+d8
|
7,5
|
Alcance 1,
2 manos
|
20
|
Bastón de
combate
|
FUE+d4+1
|
1
|
1 mano, de
madera tratada
|
25
|
Cachiporra
de mano
|
FUE+d4
|
0,5
|
1 mano
|
10
|
Daga
|
FUE+d4
|
0,5
|
1 mano
|
10
|
Espada
corta
|
FUE+d6
|
2
|
1 mano
|
20
|
Espada
larga
|
FUE+d8
|
4
|
1 mano
|
30
|
Espadón
|
FUE+d10
|
6
|
Parada -1,
2 manos
|
50
|
Estoque
|
FUE+d4
|
1,5
|
Parada +1,
1 mano
|
20
|
Hacha de
mano
|
FUE+d6
|
1
|
1 mano
|
15
|
Lanza
|
FUE+d6
|
2,5
|
Alcance 1,
Parada +1, 2 manos
|
15
|
Tabla de armas a
distancia
|
|||||
Arma
|
Daño
|
Distancia
|
Peso (kg)
|
Notas
|
Precio (imperiales)
|
Arco
|
2d6
|
12/24/48
|
1,5
|
FUE mínima d6, muy poco común (flechas: 5 por 1 imperial)
|
30
|
Cerbatana |
2d6
|
5/10/20
|
0,5
|
Ilegal. Sólo aturdimiento, para inocular veneno (dardos: 1 por imperial)
|
10
|
Cuchillo arroj.
|
FUE+d4
|
3/6/12
|
0,25
|
Ilegal
|
5
|
Jabalina
|
FUE+d6
|
4/8/16
|
2
|
Poco común
|
12
|
Shuriken
|
FUE
|
5/10/20
|
0,15
|
Ilegal
|
5
|
Equipo protector
Aunque en general no existen armaduras en el Imperio
Dragaerano, pueden darse excepciones que eviten los materiales metálicos. Alguien
podría encargar a un curtidor la fabricación ex-profeso de un justillo de cuero
(10 imperiales) o podría pedir a un sastre la confección de unas ropas
reforzadas (20 imperiales). En ambos casos el trabajo tarda una semana en
realizarse y el resultado es una prenda que otorga un punto de armadura. La
diferencia entre ambas es que la primera es inapropiada
y despertará las sospechas de vigilantes de todo tipo (desde la Guardia Fénix a
los matones Jhereg), y la segunda requiere una tirada de Notar -2 para
reconocerla como una protección.
Por otro lado, un personaje estrafalario o de costumbres
arcaizantes podría encargar a un artesano de la madera especialmente hábil que
le fabrique un peto de piezas de madera lacada, cosidas entre sí. Esta armadura
cuesta 150 Imperiales y se tarda en fabricarla tres semanas. Ofrece dos puntos
de protección pero limita la movilidad, por lo que el portador sufre un -1 a
todas las tiradas de Agilidad y de habilidades dependientes de dicho atributo.
Por otro lado, no tendrá problemas para flotar.
Y, por último, también se puede diseñar y encargar un escudo
de madera, para que lo fabrique cualquier ebanista, por unos 5 imperiales y en
un día de trabajo.
Como es lógico, las armaduras de madera y lo escudos son inapropiados para la vida civil dragaerana:
llamarán la atención y despertarán las sospechas de las autoridades, y atraerán
otros ojos atentos como los de los Jhereg.
Tabla-resumen de equipo
protector
|
||
Elemento de protección
|
Efecto
|
Precio/plazo (sólo se hacen por encargo)
|
Justillo de cuero
|
Armadura 1
|
10 imperiales/1 semana
|
Ropas reforzadas
|
Armadura 1
|
20 imperiales/1 semana
|
Armadura de madera
|
Armadura 2, -1 Agilidad y habilidades dependientes
|
150 imperiales/3 semanas
|
Escudo
|
Parada +1, Armadura 2 contra ataques a distancia que impacten.
|
5 imperiales/1 día
|
Por curiosidad... ¿te has planteado un valor base a la hora de relacionar los imperiales con el valor del crédito en el manual básico o las cantidades que empleas corresponden a otra base? Si es lo primero se puede ir añadiendo otro material que no incluyas directamente de ser necesario.
ResponderEliminarLa verdad es que no me lo he planteado así, pero no es mala idea en absoluto. Además, he tenido en cuenta hasta cierto punto los precios del básico (sería el segundo criterio después de las notas que he encontrado sobre lo que gana la gente y lo que cuestan las cosas en los libros de Brust). Le daré una vuelta al tema, muchas gracias.
Eliminar