Porque a veces, más grande que la vida misma es el tamaño justo.

lunes, 17 de julio de 2017

Dragaera X: Contactos (regla opcional)

Algunos grupos de juego de Savage Worlds prefieren gestionar los contactos sociales de los PJs completamente dentro de la partida, y otros prefieren usar algún sistema de reglas para controlarlos y gestionarlos. Para ese segundo tipo de grupos de juego, ofrecemos la siguiente regla opcional para usarla en vuestras campañas dragaeranas.

Contactos (regla opcional)

Los Contactos son un elemento central de las relaciones sociales de los PJs en Dragaera, donde existe un entramado de relaciones sociales muy amplio y complejo, y donde gran parte de la acción transcurre en ciudades como Adrilankha, la capital imperial. En ese entramado social, los Contactos representan las posibilidades de los PJs para obtener información y ayuda de otras personas.

En la creación de personajes, cada PJ recibe 2 puntos de contactos, más otros tantos como su bonificación positiva de Carisma (si la tiene). Una bonificación negativa a Carisma no reduce el número mínimo de contactos iniciales, que es siempre de al menos 2.

Los contactos pueden ser de tres niveles:
  • Nivel 1: Normal. Un contacto con el que existe una relación de confianza en el ámbito profesional o relacionada con otro espacio social formal (como una academia, una institución local, etc.). Esta persona no ayudará especialmente al PJ fuera de sus actividades normales.
  • Nivel 2: Camarada. Un contacto que aprecia en algún modo al PJ, está en deuda con él o tiene alguna razón para ayudarle más allá de lo puramente basado en el interés. No se jugará la vida por el PJ, pero sí le hará algunos favores de vez en cuando.
  • Nivel 3: Uña y carne. Un amigo íntimo con el que existe una relación de verdadera amistad, inmune al paso del tiempo y a la mayor parte de posibles desencuentros. Esta persona es alguien que siempre estará dispuesta a hacer un favor al PJ.
Durante la creación del personaje, el jugador puede repartir sus puntos de contactos como quiera. Por ejemplo, un PJ con 3 puntos de contactos podría elegir tener un único contacto uña y carne, o tres contactos normales, o un contacto normal y un camarada. Durante el juego, los contactos se ganan, pierden, mejoran o reducen en función del desarrollo de la historia de los PJs.

Cada contacto debe ser descrito desde su creación con al menos un nombre propio y dos términos o etiquetas que lo definan. La primera etiqueta debe hacer referencia a su casa en el Imperio Dragaerano (o su falta de casa, como "no ciudadano"). Y la segunda etiqueta debe ser más específica, y definitoria del contacto; por ejemplo: guardia, mafioso, hechicero, erudito, etc. Además, se anima a los jugadores a describir lo mejor posible a sus contactos, para darles vida y personalidad.

Uso de los contactos

Los contactos se pueden usar para recabar información y pedir favores ocasionales
 
Para tratar de conseguir información sobre un tema en concreto, el jugador elige uno de los contactos de su personaje y se comunica con él o ella para indagar. El Máster debe decidir lo que puede saber dicho contacto en base a sus etiquetas y descripción. Entonces el jugador hace una tirada de una habilidad apropiada de su PJ (se sugiere Persuadir o Callejear), más su bono de Carisma, más el nivel del contacto. A eso se aplica una penalización decidida por el Máster, en función de lo secreta y peligrosa que sea la información buscada. Si supera la tirada, obtendrá la información disponible.

Para pedir favores ocasionales, la mecánica es la misma, pero estos están limitados al nivel del contacto:
  • Nivel 1: Favores mínimos.
  • Nivel 2: Pequeños favores.
  • Nivel 3: Grandes favores.
No se puede pedir más de un favor a un contacto por aventura.



No hay comentarios :

Publicar un comentario