Porque a veces, más grande que la vida misma es el tamaño justo.

sábado, 29 de julio de 2017

Notas para una campaña de Aventuras en la Tierra Media

Adventures in Middle Earth, o Aventuras en la Tierra Media, es una ambientación de Cubicle7 para Dungeons&Dragons 5ª ed., publicada bajo la licencia OGL. Soy un gran fan de J. R. R. Tokien y la Tierra Media, y la propuesta de esta versión de D&D me gusta bastante, así que me he planteado preparar una campaña con dicho reglamento y ambientación.

Sin embargo, nunca me han gustado las campañas en los años inmediatos a las novelas del profesor Tolkien. Creo que un entorno en el que las tramas principales y muchas de las secundarias están totalmente cerradas, al igual que la cronología, no ayuda a la diversión y la inmersión a la hora de jugar a rol. O al menos a mi me resulta incómodo y limitante. Además, los efectos indeseables que pueden darse con los PNJs (que sean intocables, que resuelvan todo ellos, que funcionen como Deus Exmachina, etc.) tienden a multiplicarse en esos entornos.

Por supuesto, siempre que hablemos de la Tierra Media, en todas las campañas habrá ciertas limitaciones relacionadas con la historia del mundo. No obstante, hay muchos grados de libertad. Y para mí, cuando te alejas de la época que va desde el inicio de El Hobbit al final de El Señor de los Anillos, esa libertad aumenta exponencialmente. Y la experiencia de juego de una campaña resulta mucho más rica, variada y abierta. Al menos, desde mi forma de entender la Tierra Media y las campañas de rol.

Eso nos lleva a la ambientación de Aventuras en la Tierra Media, y de El Anillo Único (el juego hermano de dicha ambientación, con reglas propias). Al transcurrir precisamente entre El Hobbit y El Señor de los Anillospara mí es la peor época que podría haber para ambientar una campaña en la Tierra Media.

Por eso me puse a buscar una época alternativa en la que ambientar mi futura campaña, y para ello quería que cumpliese una condición principal: Que transcurriera en un tiempo en el que las cosas fueran muy parecidas a la época oficial de la ambientación, para poder usar casi todo el material de trasfondo sin apenas cambios. Tras evaluar la posibilidad de ambientar la campaña en un momento temprano de la Tercera Edad, o en la Cuarta Edad, finalmente dí con la fecha que resulta idónea para mis fines: es el año 2711 de la Tercera Edad, que será el momento en que comience la campaña.

En esa fecha faltan 47 años para el Largo Invierno (una breve etapa convulsa en toda la Tierra Media) y 59 para la Caída de Erebor. Y, como yo quería, la mayoría de lugares interesantes de visitar o para vivir aventuras pueden ser muy parecidos o prácticamente idénticos a como se presentan en la ambientación de Cubicle7.

Revisemos brevemente esos lugares y regiones:

Erebor: La Montaña Solitaria es un reino enano en apogeo, con un pujante comercio con Valle y Esgaroth. Es gobernada por el gran rey Thrór, desde 2590 TE.

Valle: Es una próspera ciudad de nobles y recios hombres del norte, que ha crecido al calor del comercio con Erebor. El que será su último Señor, Girion, nacerá en 2732 TE, y ascenderá como gobernante de la ciudad en 2763 TE.

Esgaroth: En esta época ya es una próspera ciudad de hombres del lago, de origen norteño también, muy similar a la de épocas posteriores salvo por un cierto cambio de emplazamiento.

Estancias del rey elfo y reino del bosque: Todo ello es prácticamente idéntido a la época posterior a El Hobbit, incluyendo un fructífero comercio y relaciones con Esgaroth, Valle y Erebor. Thranduil reina desde sus estancias subterráneas. Legolas podría vivir con su padre o no.

Moria: El gran reino enano ya ha sido abandonado por el pueblo de Durin y está ocupado por los orcos.

Territorios y asentamientos de los hombres del bosque: Similar a los tiempos anteriores a la Guerra del Anillo, incluyendo la existencia de Rhosgobel y la residencia eventual de Radagast en dicho santuario.

La Carroca y valles del Anduin: No existen los beórnidas como tales, ya que no ha nacido Beorn, pero hay pequeños clanes de hombres del norte que viven en armonía con el entorno y algunos de sus caudillos son poderosos cambiaformas benignos o caminantes espirituales. Puede dárseles el nombre de Beijabar, tomado de los módulos de MERP.

Dol Guldur:  Está ocupado por El Nigromante y su maldad se extiende al entorno.

Montañas Nubladas: Las Águilas anidan desde siempre en sus cumbres, y cerca del Paso Alto, hay entradas secretas a la Ciudad de los Trasgos, donde reina un Gran Trasgo

Montañas Grises y Brezal Marchito: Hay asentamientos enanos abandonados y los grandes dragones que los ocuparon, junto con otras criaturas de la Sombra y animales salvajes. Muy similar a cómo será en la época entre El Hobbit y el SdlA.    

Monte Gundabad: Ya es una gran fortaleza y reino subterráneo de orcos.

Colinas de Hierro: Ya existe el reino enano fundado por Grór, hermano menor de Thrór, en 2650 TE. Grór reinará allí hasta 2805 TE.

Rivendel: También conocido como Imladris o la Casa de Elrond. Muy similar a épocas posteriores, allí moran Elrond y sus hijos Arwen, Elrohir y Elladan entre otros señores elfos, y es refugio seguro para los dúnedain del norte. Los Montaraces del Norte velan por los pueblos libres como lo han hecho desde la caída de los reinos del norte. Los Capitanes de los dúnedain del norte en esta época son Arahad II (2654-2719 TE) y Arassuil (2719-2784 TE).

Bree: Ya existe con una configuración muy similar a la que aparece en las obras de Tolkien, así como los pueblos de alrededor Entibo, Combe y Archet. Todos ellos son bastante prósperos y allí los humanos y los hobbits conviven desde hace generaciones.

La Comarca: Ya existe y es el hogar principal de los hobbits, siendo muy similar a cómo aparece en las obras de Tolkien. En 2670 TE se empieza a cultivar la famosa hierba para pipa (por Tobold Corneta), y en 2683 TE se construyen los grandes smials (como el que será conocido por Bolsón Cerrado). Tres thains Tuk se suceden como líderes de la Comarca: Isengrim II (2683-2722 TE), Isengrim III (2722-2759 TE) y Ferumbras II (2759-2801 TE). En la Batalla de los Campos Verdes, contra los orcos (2748 TE), se forja la leyenda de Bandobras Tuk, Toro Bramador.  

Rohan: Existe desde 2510 TE, en la tierra antes llamada Calenardhon, como territorio cedido por Gondor a los eorlingas, que ahora se llaman rohirrim. Déor es el Rey de Rohan de 2699 a 2718 TE, sucedido por Gram (2718-2741 TE) y este por Helm Manomartillo (2741-2759 TE).

Orthanc/Isengard: Ocupada por dunlendinos hostiles por lo general a Rohan, desde 2710 TE. En 49 años pasará a ser propiedad del Mago Blanco, Saruman, tras la derrota de los dunlendinos por los rohirrim y el Largo Invierno.

Gondor: El reino del sur ya es gobernado por Senescales. En 2698 TE termina la reconstrucción de la Torre Blanca de Minas Tirith, y fallece el Senescal Ecthelion I, siendo sucedido por Egalmoth, que gobierna hasta 2743 TE. Le suceden Beren (2743-2763 TE) y Beregond (2763-2811 TE). El reino de Gondor esta algo menos en declive que en la época del SdlA. Sigue siendo una potencia que podría tener embajadores o enviados en Rohan, Esgaroth o Valle. Y, como en la época anterior a la Guerra del Anillo, Minas Ithil ya lleva siglos siendo Minas Morgul, y Osgiliath está abandonada.

Mordor: Mordor representa el poder de la Sombra ascendiente. Es gobernado por el Rey Brujo y los demás nazgûl, y cuenta con poderosos ejércitos orcos, entre los que se cuentan los uruk-hai u orcos negros. No hay grandes diferencias con el periodo previo a la Guerra del anillo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario